A poco menos de tres semanas de las PASO, cada fuerza política afina la campaña para intentar quedarse con la victoria. Y sin lugar a dudas, una de las batallas más disputadas y la que se llevará todos los flashes estará en la provincia de Buenos Aires. Y no solo para ver si gana el oficialismo o la oposición da el golpe. En el medio hay una interna que promete ser voto a voto en Juntos por el Cambio. 

Por este motivo, Data Clave fue en búsqueda del estratega detrás de la figura de Diego Santilli para conocer los entretelones de la precandidatura del PRO en la pelea con la UCR de cara a las PASO. Allí, el intendente de Lanús y vicepresidente de los amarillos en la provincia de Buenos Aires, Néstor Grindetti, se prestó al diálogo con este medio. El proyecto de Larreta y el rol de Macri en la campaña.

“Vine trabajando mucho internamente buscando la unidad de cara al proyecto de Horacio. Eso me fue metiendo mucho en la campaña del Colo Santilli, por lo que se dio naturalmente que tanto Horacio como él me buscaran para encarar la campaña”, confió Grindetti a este medio en relación a su designación como jefe de campaña.

En cuanto a los ejes de su propuesta, el jefe comunal remarcó: “Fundamentalmente tenemos la lectura de que hoy la gente siente que el gobierno especialmente pero la política en general, se han alejado de la gente. Viendo esa postura del vecino, aprovechamos que la gente tiene mucha empatía con el Colo. Por eso buscamos escuchar e ir con soluciones para los problemas que tiene la gente. Y no nos metemos en discusiones políticas que no le interesan a la gente”

Y subrayó: “Ni Santilli ni Horacio ni nadie va a responder a ninguna agresión. La gente está harta de eso. Lo vemos muy claro, por eso nos enfocamos en los problemas diarios, de la pandemia y de lo que viene”.

En cuanto al modo de encarar los días que quedan de campaña, Grindetti manifestó que “somos muy metódicos y tenemos muy organizada la campaña. Es mi primera como jefe de campaña pero la llevo 10 como parte de los equipos. Vamos a hacer mucha caminata, toda la que nos permita el Covid. Mucho cara a cara con los vecinos y transmitirle que pensamos en alternativas de solución para sus problemas”.

Grindetti dirige la campaña de Santilli y es pieza clave del proyecto de Larreta
Grindetti dirige la campaña de Santilli y es pieza clave del proyecto de Larreta

Respecto de las diferencias de hacer campaña en el conurbano y el interior de la provincia, el vicepresidente del PRO apuntó que “lo que es distinto es el mensaje en cuanto a políticas públicas. En el interior pasa un poco más por el tema de la problemática en torno a las exportaciones, mientras que en el conurbano pasa un poco más por la inseguridad. Pero la cercanía con la gente se trabaja de la misma manera”.

Otro punto que destacó el alcalde de Lanús es que “la organización de la campaña se basa en las 8 seccionales con sus ciudades cabeceras, que son todas integrantes del Grupo Dorrego”. Y resaltó: “estamos trabajando muy bien, con Jorge Macri integrado. La verdad que es un ejemplo de como en política cuando hay discusiones coyunturales se discute, se ordena y luego a caminar. Los intendentes estamos muy juntos”. 

Consultado por la vuelta de Macri al país y la vida política en Juntos por el Cambio, Grindetti despejó cualquier tipo de duda: “Mauricio va a participar obviamente de la campaña. Va a tener un rol. Mauricio no estaba en Buenos Aires, pero ahora volvió y la idea es que él vea dónde se siente cómo para estar acompañándonos. Pero no hay ninguna duda de que va a estar presente”.

Y aclaró: “No habrá ningún límite para su presencia. Mauricio es el líder natural del espacio y es indiscutido. Más allá de que han surgido otros líderes en este tiempo. Va a participar de la campaña”.

En cuanto al valor de las nuevas tecnologías y luego del twitt viral del pelo de Santilli o las incursiones en Tik Tok del "Colo", el jefe de campaña de Santilli afirmó que le damos mucha importancia a las redes, más con el covid. Hoy la política se tiene que ir adaptando a la casi democracia directa que hay en las redes, donde millones de personas están opinando al mismo tiempo y de alguna forma condicionando a la política. En los últimos 10 años se ha desarrollado mucho y con las redes sociales se ha abierto mucho la democracia”.

Ante la posibilidad de llevar adelante un debate sobre sus propuestas, como planteó la precandidata del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, y avaló su rival en las internas, Facundo Manes, Grindetti se mostró en desacuerdo. “Para nosotros un debate ahora con Tolosa Paz y Manes sería muy complicado porque se mezclan mucho los temas internos con la política. En este momento es preferible no hacerlo y sí hacerlo en un futuro para competir”.

Y sentenció: “Veo que hay un sesgo en general a pensar que esto es una puja entre el colo y Manes y que el que pierde se va a la casa. Y así no es. Si Manes pierde va a estar en la lista nuestra y alguno más también. Vamos a estar juntos. Esto demuestra que tenemos la misma visión de país, los mismos valores, solo diferencias tácticas. Por lo que no tengan ninguna duda de que desde el 12 a la noche vamos a estar juntos trabajando en la campaña rumbo a noviembre. La relación es buena, especialmente acá en Lanús tenemos buen diálogo. Estamos compitiendo ahora y decidirán los vecinos, pero vamos a estar juntos”.

Los intendentes del Grupo Dorrego son parte activa de la campaña
Los intendentes del Grupo Dorrego son parte activa de la campaña


El desafío de llevar adelante la campaña desde la intendencia

“Por suerte somos un equipo y después de 6 años de gobierno funciona muy bien. Con mi jefe de gabinete, Diego Kravetz, nos estamos repartiendo un poco los roles. Pudimos atacar muy bien el tema covid y si bien no tenemos hospitales provinciales tenemos centros de atención primaria muy importantes. Todo el sistema de salud funcionó muy bien”, expresó el intendente de Lanús.

En la misma sintonía, Grindetti añadió: “Estamos volviendo a tener contacto con los centros de jubilados y los clubes. Y la obra pública la estamos retomando también, que es algo distintivo de nuestro gobierno. Hoy Lanús no está siendo tan apoyada como Avellaneda en términos de fondos pero algo hay, así que ya estamos invirtiendo en asfalto”. Y subrayó: “El Gobierno está caminando y presente, no se vio resentido porque yo esté involucrado en la campaña”.

Sobre su situación particular (no puede ir por un nuevo mandato) el jefe comunal fue tajante: “Aún cuando se cambiara alguna circunstancia, ya está decidido que yo no voy a renovar. Tengo que ser coherente, yo apoyé la ley que propuso María Eugenia en su momento”. 

Tampoco lo desvela su futuro: “Dos años en la Argentina son un siglo. Falta muchísimo. Yo voy a seguir presente en la política. Y estaré donde me sienta cómodo y pueda sumar al proyecto de Horacio. El lugar es lo de menos, lo que me motiva es que estoy trabajando de manera muy cercana a Horacio, en su proyecto”.