Desde el Central cruzaron a Bullrich, que habló de "un nuevo cepo a las importaciones de autos"
La líder del PRO criticó al Banco Central por una noticia donde se afirmaba que sólo el Estado argentino podrá importar autos de lujo con el dólar oficial. Pero fuentes de la entidad monetaria desmintieron la información y corrigieron los datos, difundidos por la dirigente opositora.
"Nuevo Cepo: sólo el Estado argentino podrá importar autos de lujo con el dólar oficial", informaron algunos medios sobre una medida adoptada por el Banco Central para el ingreso de autos importados. Esta noticia fue tomada por la líder del PRO, Patricia Bullrich, quien criticó la medida desde sus redes sociales.
"Las decisiones del Gobierno de Fernández desnudan siempre su doble moral. Por un nuevo cepo que comunicó el BCRA, solo el Estado podrá importar autos de lujo con el dólar oficial. La medida le pegará de lleno a las automotrices que operan en el país. ¡Ellos pueden, vos no!", dijo Bullrich.
En la comunicación “A” 7433, el Banco Central estableció que ya no se venderán dólares oficiales para los modelos que cuesten más de 25 mil dólares valor FOB y, en caso contrario, deberán contar con financiamiento a 365 días.
“Antes, el BCRA nos adelantaba los dólares pero desde hace unos meses estamos tomando créditos con nuestros proveedores. Cada marca fue haciendo las gestiones correspondientes. A los 180 días del embarque o más recién ahí obtenemos los dólares o 360 días en el caso de vehículos de más de US$ 35.000”, detalló el presidente de CIDOA, Hugo Belcastro, en diálogo con Infobae.
Fuentes del BCRA explicaron a Data Clave que la entidad "no administra el comercio exterior, como tampoco decide ni quién ni qué se puede importar y que sólo regula los pagos. También señalaron que la regulación del comercio exterior se maneja por la cartera de Producción".
Para importar se requiere un formulario SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones), algunos automáticos y otros se deben tramitar. En tanto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es quien verifica que los importadores tengan capacidad económica y financiera para importar.
"El Estado cuando decide importar, no hace ese trámite. Por eso está en toda la regulación de pagos esa fórmula de excepción", explicaron.