Desde Casa Rosada, Fernández y Guzmán darán detalles del proyecto para gravar la "renta inesperada"
El ministro de economía formalizará el texto tras “pulir aspectos técnicos” y anunciarán su envío al Congreso. El Presidente también participará de la presentación. Incluirá a las empresas que obtuvieron altas ganancias por la guerra y la pandemia.
El proyecto de "renta inesperada" fue anunciado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, a principios de abril, pero nunca fue presentado en el Congreso. Ahora, el Gobierno nacional decidió avanzar con la iniciativa pese al rechazo de la oposición y el sector empresarial. La presentación del texto será desde Casa Rosada a partir de las 17 horas y se espera que sea enviado al Congreso en los próximos días.
Fuentes de Gobierno informaron a Data Clave que el presidente Alberto Fernández asistirá a la presentación, luego de un fin de semana azotado por las internas dentro del Frente de Todos que terminaron con la salida del ministerio de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
"Hay sectores o personas que se han beneficiado con las consecuencias de la guerra experimentando una ganancia que no tiene nada que ver con la inversión. Es una renta inesperada. La forma en la cual el Gobierno Nacional propone lidiar con esa situación que no es justa es creando un mecanismo para poder administrar o distribuir esa renta inesperada", dijo Guzmán en una reciente entrevista radial.
Aunque aún no se conoce el texto definitivo, el propio Guzmán adelantó que esta iniciativa “lo que se busca es un mecanismo para evitar que el shock que genera la guerra en Ucrania a Argentina sea regresivo e implique un retroceso en el desarrollo de nuestra sociedad”.
También se prevé que “el mecanismo” -mediante el cual se gravará la renta inesperada- será menor para las empresas que reinviertan esas ganancias.
Guzmán aseguró, asimismo, que “la ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en 2022 en relación con 2021″ y que “el resultado ordinario (el margen de ganancia) también tiene que ser anormalmente elevado en 2022″, para que las empresas queden dentro del impuesto.