Desarmaron el área que manejaba el padre de dos empleados judiciales procesados por secuestros
La decisión fue tomada durante el plenario que presidió este miércoles Horacio Rosatti. El presidente del Consejo y de la Corte Suprema decidió repartir las competencias de la Oficina de Enlace del Consejo en cuestión entre distintas áreas técnicas del organismo y fue apoyado de forma unánime.
El presidente del Consejo de la Magistratura Horacio Rosatti decidió hoy desmembrar la Oficina de Enlace del organismo tras el escándalo desatado luego de la detención de Matías Nahuel y Juan Jesús Más, ambos empleados del Consejo y acusados de haber llevado adelante dos secuestros extorsivos. El padre de ambos, Sebastián Ceferino Más, estaba a cargo de la Oficina y había sido suspendido en sus funciones en agosto pasado.
La decisión de desarticular el área y repartir las competencias de la Oficina entre distintas áreas técnicas del organismo fue tomada por Rosatti y ratificada en forma unánime por el plenario de consejeros que se llevó adelante hoy.
Además de esta decisión, durante el plenario Rosatti logró que se apruebe la resolución que ratifica el compromiso de los consejeros y consejeras de reformar el Reglamento de Selección para avanzar en los concursos anticipados antes de fin de año
“Habíamos conversado en poner foco en los concursos anticipados en la modalidad que decida la comisión respectiva, es importante y es un reclamo de la comunidad jurídica para no estar siempre detrás de los acontecimientos y adelantarnos a ellos”, sostuvo el juez.
“Quiero ratificar y hacer las modificaciones sobre los puntos que logremos los consensos necesarios para tratar y aprobarlo antes de fin de año. Algunos de estos tópicos han sido proyectados por el secretario general. Me gustaría que ratifiquemos todos nuestra voluntad para avanzar al consenso. Quiero felicitar a la Comisión de Selección y Reglamentación y a los consejeros y consejeras que han presentado proyectos por avanzar y trabajar en esto, los justiciables y la comunidad jurídica lo vienen pidiendo, debemos darle un cierre antes de fin de año”, estipuló.
A pesar de que la temática del plenario giró en torno al tema vacantes, el nombre de Ana María Figueroa no surgió entre los consejeros. Cabe recordar que hay incertidumbre sobre lo que vaya a pasar con su puesto en la Cámara de Casación: si bien la Corte consideró que ya no está más en funciones desde el 9 de agosto, fecha en que cumplió 75 años, la semana pasada el Senado de la Nación votó el acuerdo para que siga cinco años más. Esa decisión fue ratificada hoy tras el decreto firmado por Alberto Fernández.