Desalojo en Guernica: se retiró el Gobierno provincial pero la Justicia frenó el accionar, incertidumbre en la bonaerense
Desde ayer jueves rige la orden judicial sobre el predio ocupado en Presidente Perón. El ministro Larroque sostiene que su labor finalizó con el acuerdo del 80% de las familias que aceptaron la oferta provincial. Uno de los fiscales a cargo sostiene que aún no está claro cuando comenzará el procedimiento. En la Policía aseguran que no recibieron órdenes respecto a cómo accionar.
Desde ayer hasta el último día de octubre, la Justicia tiene la orden de desalojar el predio de Guernica, en el municipio Presidente Perón. Pero eso no sucedió aún. Ante la espera del inicio del procedimiento, el jueves temprano uno de los fiscales en la causa, Marcelo Romero, detalló que no hay fecha precisa para el comienzo de la desocupación. Entre otros motivos, hay una descoordinación en el interior del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. El predio recibió hoy la visita de distintos dirigentes políticos: de la Izquierda, en rechazo a la medida judicial; de Juntos por el Cambio, en rechazo a la “pasividad” del gobernador Axel Kicillof.
Guernica se despertó el jueves con incertidumbre. A las 00 horas de ese día el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, confirmó que su trabajo estaba finalizado. Argumentaba que el diálogo que concluyó con el acuerdo del 80% de las familias que ocuparon el predio, daba el pie ahora para que la policía bonaerense cumpla con la orden judicial.
Pero según le informaron fuentes policiales a Data Clave, aún no tienen resuelto cómo será el proceder. En parte, porque se confiaban en una negociación más amplia por parte del Gobierno. Y además, porque quieren evitar cualquier signo de represión que pueda complicar aún más la situación.
Desde el gobierno provincial, le dijeron a este medio que ya concluyeron la negociación, pero que aún aceptan diálogo con las agrupaciones que lo pidan, como sucedió el jueves por la mañana. Pero señalan que “la pelota” está ahora en la Bonaerense y en la Justicia. Pero la Bonaerense se aleja de la pelota y espera órdenes.
Dos diputados nacionales se hicieron presente el jueves. Estuvo Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, que fue a “acompañar a la gente” y exigió más diálogo por parte de Kicillof. También estuvo Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO, para manifestar su respaldo a los que “están protegiendo su terreno para que no sea ocupado”. “Nuestra postura es clara, tomemos la ley en serio”, exigió.
Según Myriam Bregman, legisladora porteña del FIT, Ritondo “largó formalmente su campaña a gobernador. Lo hizo con la original idea de pedir el urgente desalojo de Guernica, in situ”.