El flamante Consejero de la Magistratura designado por Cristina Kirchner, Martín Doñate, fue denunciando este jueves por no cumplir con todos los requisitos correspondientes para acceder al cargo. 

La denuncia fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el ex Consejero Alejandro Fargosi, quién sostuvo que "el Senador Doñate se recibió recién en 2015 y no tiene los 8 años de profesión exigidos por la ley para ser Consejero de la Magistratura", motivo por el cuál "la Corte no debiera tomarle juramento".

Ampliar contenido
Tweet de Alejandro Fargosi

Fargosi citó los antecedentes académicos del legislador que revela que se recibió de abogado en el año 2015 en la Universidad Siglo XXI y obtuvo la matrícula del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) recién en noviembre del 2018. En conclusión, Doñate lleva tres años y nueve meses de ejercicio de la profesión.

Para fundar su denuncia, Fargosi citó el artículo 4 de la ley 24.937. Si bien afirmó que no está apto para asumir, dicho artículo, que fue modificado, actualmente sostiene que "para ser miembro del Consejo de la Magistratura se requerirá contar con las condiciones mínimas exigidas para ser diputado" y solamente no podrán acceder al cargo aquellas que se hayan desempeñado en la función pública durante la última dictadura militar.

El caso Godoy

Un episodio de similares características ocurrió con Ruperto Godoy que fue nombrado en 2014 como miembro del Consejo de la Magistratura en representación del bloque Frente para la Victoria y prestó juramento ante la Corte, a pesar de no contar con título de abogado.

Fargosi lo denunció oportunamente y en 2017 la Cámara Contencioso Administrativo Federal dejó firme la resolución del juez federal Enrique Lavie Pico y declaró la inconstitucionalidad del artículo 5 de la Ley 26.855, que quitó la obligatoriedad de ser abogado para integrar el órgano encargado de la acusación y selección de magistrados, por lo que Godoy fue desplazado del cargo.