El legislador porteño del Partido Obrero Gabriel Solano denunció este viernes penalmente al presidente, Javier Milei, por el costo de sus viajes no oficiales al exterior, entre ellos el que inició el jueves España.

La denuncia, que quedó registrada bajo el número 1871/2024, recayó en el juzgado federal a cargo del candidato a la Corte Suprema –propuesto por Milei- Ariel Lijo. Solano también denunció a la hermana del Presidente y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

La denuncia apunta a los delitos de “defraudación contra la administración pública, abuso de autoridad, violación a los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos”.

Según el escrito, Milei utilizó “fondos y bienes públicos, entre ellos el avión presidencial, para viajar a España con el fin de participar en actividades del partido VOX”. El costo para el Estado de ese periplo superará los 500 mil dólares, añadió.

“El propio presidente reconoció que el viaje no constituye una visita de Estado, por lo que no debería ser costeado por el gobierno argentino. Estamos ante los peores vicios de la casta política, que usa en su beneficio el presupuesto público financiado por los contribuyentes”, sostuvo Solano en la red social X.

“Mientras Milei gastará más de medio millón de dólares para actividades particulares, el pueblo sufre accidentes ferroviarios, porque el gobierno dice que ‘no hay plata’ para reponer los cables robados y reparar el sistema de señales”, resumió.

Los costos de los viajes de Milei

El presidente realizó en total 10 viajes desde que asumió: 5 al interior del país y 5 al exterior. De los viajes al exterior, 3 fueron a los Estados Unidos.  Los primeros 4 viajes al interior costaron alrededor de $ 7 millones, y los primeros 3 viajes al exterior alcanzaron casi $ 169 millones, según datos oficiales.

De acuerdo a la respuesta al pedido de acceso a la información pública realizado por el sitio Chequeado, en los viajes al interior y al exterior de los primeros 3 meses, el Estado nacional gastó casi $ 181 millones.

En el primer viaje a la Antártida se gastaron $ 4,7 millones, en Corrientes, $ 6 millones, en San Nicolás, $ 918 mil, y en Bahía Blanca, $ 399 mil. En total, en los viajes al interior, durante diciembre, enero y febrero, el Estado Nacional gastó $ 7 millones ($7.355.702,96). No se considera el viaje a Ushuaia porque no está dentro del período del pedido de acceso respondido.

En cambio, en los viajes al exterior (Italia, Israel, Estados Unidos y Suiza) durante el mismo período gastó casi $169 millones ($ 168.851.040,15).

Según indicó Posse en su informe ante el Senado, en el viaje de febrero a Israel, “el gobierno israelí proveyó de cortesía el alojamiento del Presidente y la comitiva oficial, como así también el vehículo para el Primer Mandatario”.

Además, explicó que entre los viajes a Washington y a Israel e Italia se gastaron $144.796.978,14. El número difiere del respondido al pedido de acceso, que indicaba un gasto de $ 132.237.048. Por lo tanto, el monto dado por el Jefe de Gabinete es de $12 millones más al que se respondió a Chequeado.