"Es una traición. No hay más tiempo para lobbistas ni para tibios", afirmaron desde las organizaciones ambientalistas tras enterarse de la suspensión del plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto que trataría los proyectos de ley para la protección y gestión sostenible de los humedales.

La Cámara de Diputados comenzó la semana pasada el debate de la ley de Humedales y debía continuar esta semana para dar dictamen. Sin embargo, este miércoles a última hora, por acuerdo de los presidentes de bloque, la reunión pautada para el jueves a las 10 fue suspendida. Así lo resolvieron los diputados German Martínez (Frente de Todos), Mario Negri (Unión Cívica Radical), Cristian Ritondo (PRO) y Luis Di Giacomo (Provincias Unidas), entre otros. 

Esta noticia no sólo generó enojo entre los integrantes de organizaciones y movimientos sociales, sino también abrió una fuerte interna. Es que algunos de los diputados del interbloque Federal, Graciela Camaño (Consenso Federal) y Enrique Estévez (Partido Socialista) calificaron de "irregular" la suspensión.

Ampliar contenido
Tweet de Graciela Camaño

Estévez y Camaño recordaron que el funcionamiento en plenario para tratar todos los proyectos presentados y vinculados a la temática Humedales "fue decidida por el Cuerpo, mediante una moción de emplazamiento" y que no existe "ningún artículo" del reglamento que "habilite la irregularidad cometida". El presidente del interbloque Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, fue uno de los legisladores que no acompañó con su firma la decisión de aplazar el debate.

"Se debe poder comprender que somos un cuerpo colegiado donde las decisiones se deciden por mayoría de los miembros y que las presidencias, de Cámara, Comisiones y Bloques son al solo efecto del ordenamiento de trabajo", advierte la nota dirigida a la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau.

Ampliar contenido

Desde el oficialismo, sin embargo, afirman que no estaban garantizados los votos en Diputados y menos aún en el Senado. Por ello piden la presencia de los mandatarios provinciales, especialmente los de la región del Norte Grande, quienes se encuentran actualmente en una gira por Estados Unidos.

Fue el gobernador Gustavo Sáenz, quien expresó la “preocupación” que le genera el proyecto porque “podría impedir el desarrollo de la minería del litio, mineral protagonista de la transición energética, además de avanzar sobre cuestiones de soberanía e independencia de las provincias, en un país que es federal”. A estas críticas se sumaron las mineras y la Mesa de Enlace.

Mientras avanza el debate parlamentario, los vecinos de Rosario siguen respirando humo de los incendios en el Delta. En algunos colegios se decidió volver a utilizar los barbijos y no por el coronavirus.

"Diputados y diputadas hicieron una elección clara al firmar el pedido de postergación: como ya ocurrió en Mar del Plata y en Andalgalá, han fingido demencia frente a la demostración ciudadana en las calles. Eligieron desoír a la gente, y priorizaron estrecharle la mano a los negocios para pocos", afirmó la Multisectorial Humedales (MH) en un comunicado.

La organización, que recientemente encabezó una masiva marcha al puente Rosario--Victoria, convocó este jueves a una nueva movilización al Monumento a la Bandera. "Queremos mostrar efectivamente el poder político no tiene ningún interés en cesar las quemas ni conservar los ambientes de humedal y con ellos la calidad de salud y vida de millones de seres humanos", detallaron.

Ampliar contenido