Debate final: Massa y Milei tuvieron un tenso mano a mano con cruces picantes por Malvinas
Los dos contendientes de la segunda vuelta realizaron el último debate de cara al balotaje del 19 de noviembre. El formato permitió constantes preguntas y repreguntas entre los dos candidatos. El ministro oficialista expuso las contradicciones ideológicas del ultraderechista, que no supo aprovechar la crisis económica que pesa sobre su rival.
Sergio Massa y Javier Milei se enfrentaron en el último debate de cara a la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre.
En el comienzo, el candidato de Unión por la Patria se presentó y aseguró que de ser presidente generaría “un gran cambio” con “la construcción de un gran acuerdo con políticas de estado, con diálogo y consenso, pero sobre todas las cosas con respeto a quien piensa distinto”.
A su turno, el candidato de La Libertad Avanza reiteró uno de sus slogans de campaña: “es imposible cambiar la realidad haciendo las mismas cosas y una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”.
Milei se presentó como un especialista en conseguir que funcione la economía y manifestó que sabe como “hacerla crecer”. En este punto, afirmó que va a “terminar con la pobreza, exterminar de una vez por todas el cáncer de la inflación”.
En el primer cruce, Massa le pidió a Milei que conteste por "si o por no" si va a "eliminar subsidios, privatizar Vaca Muerta, dolarizar, privatizar ríos y mares y eliminar el Banco Central".
"A mí no me vas a condicionar si contesto por si o por no. Ustedes son unos mentirosos. Ustedes estuvieron engañando con los subsidios. No vamos a tocar las tarifas antes de permitir que la economía se recupere", le contestó Milei.
La cuestión Malvinas, lo más picante
En uno de los ejes más picantes, las relaciones internacionales, Sergio Massa abordó la cuestión Malvinas y le preguntó a Javier Milei si creía en la autodeterminación de los Kelpers. En ese punto, señaló que Margaret Thatcher es una "enemiga de Argentina, ayer, hoy y siempre, y nuestros héroes son una figura innegociable”.
“Defiendo la soberanía de Malvinas. Sería importante que digas si los kelpers tienen derecho a la autodeterminación o no. Es importante que los argentinos sepan si vas a defender o no Malvinas”, increpó el tigrense.
En su respuesta, Milei se declaró como un defensor de la soberanía argentina en los organismos internacionales pero hizo una comparación de la ex líder británica con el goleador de la final de Qatar, Kylian Mbappé y el holandés Johan Cruyff. “Cuando Alemania en 1974 le hizo 4 goles a Argentina, Cruyff la rompió”, dijo el libertario confundiendo la nacionalidad del nacido en Países Bajos.
Acto seguido, afirmó que “habría que desprestigiar a Cruyff o a Mbappé que nos hizo tres goles en la final de Qatar, una cosa no tiene que ver con la otra”, dijo Milei en defensa de Thatcher.