De qué se trata la propuesta para reconvertir los zoológicos y los acuarios
En su discurso ante la Asamblea Legislativa, Alberto Fernández mencionó el proyecto de Bienestar Animal, que aun no fue enviado al Congreso. Buscan aumentar las penas de delitos vinculadas al maltrato y crueldad animal.
“Es necesario avanzar en las leyes ambientales estructurales (…) la Ley de Bienestar Animal, para reconvertir zoológicos y acuarios. En el siglo XXI los animales no pueden estar encerrados para entretener a los seres humanos”, dijo el presidente Alberto Fernández en su discurso -de casi dos horas- ante la Asamblea Legislativa
Aunque el Ejecutivo aún no envió ningún proyecto al Congreso, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible viene trabajando un borrador que, entre otras cuestiones, modifica la ley 14346, para aumentar las penas por maltrato y crueldad animal, y así atender los históricos reclamos de las organizaciones proteccionistas.
El texto también establece el carácter obligatorio de la reconversión de zoológicos- con la disminución paulatina de especies exóticas-, tal como sucedió con el mítico zoo porteño que se convirtió en un Ecoparque.
“No podemos estar un minuto más con zoológicos, con cotos de caza y sin aumentar las penas de una ley que tiene su origen en 1954”, expresó meses atrás el ministro Juan Cabandié, quien anticipó la iniciativa.
No obstante, en el Congreso se presentaron varios proyectos para cambiar la ley de "Malos tratos y actos de crueldad hacia los animales" sancionada en 1954, que establece penas de prisión de quince días a un año. En 2019, la Cámara de Diputados logró avanzar con un dictamen consensuado por los diferentes bloques, pero finalmente perdió estado parlamentario.
Por su parte, organizaciones civiles impulsaron otros proyectos para prohibir los espectáculos con animales marinos, como también “su exhibición y/o cautiverio sin fines de rehabilitación y reinserción o reintegro”.
Vale señalar que Costa Rica se convirtió en 2014 en el primer país del mundo en cerrar sus zoológicos. En los últimos años, otros países del mundo también avanzaron en la prohibición de circos y espectáculos con animales.