El Presidente electo, Javier Milei, confirmó este sábado quiénes serán sus hombres de confianza en el Congreso. Además de anunciar a Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados, también nombró a Francisco Paoltroni como titular provisional del Senado.

“Como históricamente ha sucedido, la línea sucesoria se mantendrá integrada por miembros del partido político gobernante”, dice el comunicado oficial de la Presidencia. Antes lo había confirmado el propio ministro del Interior, Guillermo Francos, en una entrevista con Radio Mitre.

Paoltroni es un productor agropecuario de Formosa que en las últimas elecciones armó un espacio propio para competir en la gobernación contra Gildo Insfrán. Este año resultó electo para el cargo de senador nacional por la primera minoría desde el partido La Libertad Avanza. Con 30.32% de los votos, dejó afuera al radical Luis Naidenoff.

De ser aprobada su designación, que ya cuenta con el visto bueno de la vicepresidenta saliente Cristina Kirchner, Paoltroni secundará a Villarruel en el Senado y será el tercero en la línea de sucesión presidencial.

De productor en Formosa a tocar la campana en el Senado: el polémico perfil de Francisco Paoltroni

Paoltroni es conocido en Formosa por su vida dedicada a la producción agropecuaria. No tiene ningún tipo de experiencia política y en estos años recién se jugó por armar un frente político. Es más, según cuentan, no fue recibido por el propio Milei cuando recorrió la provincia por primera vez.

El prontuario de Paoltroni es polémico y también estuvo involucrado en la venta de candidaturas. Actualmente figura en una denuncia por acoso sexual y laboral por parte de Leyla Naser, quien participó de la campaña presidencial de Milei y por quien fiscalizó en las PASO. Esa denuncia fue realizada ante el Ministerio Público Fiscal e interviene el Juzgado de Instrucción y Correccional N° 4 de Formosa.

La denunciante señaló que de forma voluntaria fiscalizó para el partido de La Libertad Avanza en Formosa y que, en ese marco, fue invitada a participar de una reunión de organización de campaña. En esa denuncia también está acusado Gerardo González, primer candidato a diputado nacional por el espacio de Javier Milei.

X de NoticiasFormosa

En la denuncia, Naser señala que sufrió acoso sexual y laboral por parte de González con la complicidad de Paoltroni: "Estas personas, lejos de ayudarme y contenerme, se estaban riendo de la situación. El señor Francisco Paoltroni jamás me llamó por teléfono, y la señorita Emilia Masiel me envió mensajes de texto burlándose de la situación y normalizándola, alegando que 'siempre pasa'".

No es el único hecho polémico que involucra al futuro presidente provisional del Senado. También tiene una demanda por presunta defraudación al Banco Nación por $250 millones. Lo acusan de llevar adelante una maniobra defraudatoria en agosto de 2022 con la emisión de 30 cheques diferidos de tres empresas suyas. La entidad bancaria inició acciones legales contra Paoltroni y le embargaron bienes.

Paoltroni nació en General Alvear, provincia de Buenos Aires y en 2008 se fue a vivir a Formosa donde construyó su carrera empresarial y ahora política. A pesar de las polémicas que giran en torno a su persona, está a sola firma de convertirse en presidente provisional del Senado y en ser el tercero en la línea sucesoria presidencial.