De Pedro recibió a gobernadores: presión por obras, exenciones impositivas y suspensión de PASO
Morales, Capitanich y Valdés visitaron al ministro del Interior y acordaron avanzar en una serie de proyectos para el Norte Grande. Hidrovía, biocombustibles, energía y transporte, fueron parte de la negociación. Dialogaron también sobre las elecciones primarias, pero el chaqueño reconoció la falta de consenso, pese al acompañamiento de los mandatarios radicales.
Los gobernadores del Norte celebran las frases del presidente Alberto Fernández respecto a la opulencia de la ciudad de Buenos Aires y a la necesidad de federalizar aún más la gestión. Pero con palabras no alcanzan, y presionan para que esas frases se traduzcan en obras para las provincias.
De eso se conversó esta tarde en las oficinas del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que recibió a los gobernadores de Chaco (Jorge Capitanich), Corrientes (Gustavo Valdes) y Jujuy (Gerardo Morales), los dos últimos de Juntos por el Cambio.
Desde el Gobierno aseguraron que durante el encuentro se avanzó en la agenda de trabajo del Plan de Desarrollo Federal. “Hablamos de una gran inversión en las 10 provincias que necesitan un crecimiento en materia de pasos fronterizos, sistema ferroviario, rutas, puertos, infraestructura y una logística que garantice incentivo para el desarrollo económico”, precisó Capitanich.
Los mandatarios plantearon también la necesidad de promover exenciones impositivas y precios diferenciados en la energía, el gas y combustibles. Además, Morales reclamó por la prórroga a la Ley del biocombustible, que no se incluyó en el temario de extraordinarias y que vence en mayo de este año. Este último tema preocupa a los gobernadores del norte por lo que representa la producción del bioetanol, que surge de la caña de azúcar (también del maíz).
Otro tema que formó parte del diálogo, en forma más distendida, fue la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Desde el Gobierno sostienen que el asunto debe resolverse por consenso y en el Congreso, mientras el ministro De Pedro avanza en la organización del comicio. Capitanich reconoció las dificultades para alcanzar ese consenso. "Lo que hemos observado es que ellos (por los gobernadores de Juntos por el Cambio) impulsan la suspensión pero no todos están de acuerdo. Lo que necesitamos en un consenso", dijo el chaqueño tras el encuentro.
Por último, se repasó la agenda de la reunión del Consejo Norte Grande que se llevará a cabo el 25 de febrero en Yapeyú, Corrientes.