Este martes el Gobierno planteó nuevamente la intención de postergar las fechas de las elecciones legislativas de este año. Lo hizo tras un encuentro con dos dirigentes de Juntos por el Cambio en la Casa Rosada. El resto de los socios del espacio opositor cuestionaron la forma en que el Frente de Todos comunicó esta iniciativa y generó numerosos cruces entre un sector y el otro. 

A un día de aquel evento, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro contó su versión de lo ocurrido. 

“Esta foto se vio en todos lados. Lo que no se dijo fue el motivo de la reunión: la creación de un fondo de 5 mil millones de pesos para llevar más pavimento, cloacas y energía a todos los municipios de la provincia de Buenos Aires. Los ejecutará cada municipio, generando empleo”, contó el funcionario, en mención al evento del que participaron el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, el presidente de Diputados, Sergio Massa; el jefe del frente de Todos en la Cámara baja, Máximo Kirchner; el jefe del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo e intendentes bonaerenses, entre los que se encontraba Jorge Macri (Vicente López).

Wado de Pedro 🇦🇷 on Twitter

Luego mencionó que, “como en toda reunión política, conversamos”. En ese sentido, destacó que se dialogó sobre “la pandemia, sobre su impacto en la economía, en el calendario electoral, y sobre muchos temas más”.

“¿Está mal que el gobierno y la oposición dialoguemos sobre un tema tan importante como una elección en el marco de una pandemia?”, agregó De Pedro, y afirmó que sugirió acercarse al Congreso para escuchar “la posición de todos los bloques respecto a las PASO, ya que es el ámbito natural para discutirlo”. 

“Acordamos seguir dialogando. Reafirmamos nuestra predisposición para el diálogo y construir acuerdos”, cerró el ministro.

Wado de Pedro 🇦🇷 on Twitter

La intención original del Gobierno es postergar las PASO a septiembre (están fijadas para el 8 de agosto) y las generales a noviembre (están fijadas para el 24 de octubre). Pero también deslizaron la posibilidad de crear una herramienta que permita tomar esa decisión más cercana a la fecha de los comicios, a partir de indicadores epidemiológicos. 

Cualquiera sea la iniciativa que proponga el Ejecutivo (ya hay en el Congreso un proyecto presentado por diputados radicales en ese sentido), deberá ser aprobada por mayorías especiales de Diputados y el Senado.