De cara a las PASO: Juntos por el Cambio celebra y se suma a la contundente victoria de Valdés
Con el 99% de las mesas escrutadas, el Gobernador logró la reelección con el 76, 76% de los votos. La dirigencia nacional de la UCR llegó a la provincia para acompañar a Gustavo Valdés. El titular del partido, Alfredo Cornejo; el mandatario jujeño, Gerardo Morales; el senador Luis Naidenoff y el precandidato bonaerense Facundo Manes, entre otros, se hicieron presentes. El expresidente Mauricio Macri felicitó al mandatario provincial por Twitter.
En la previa se hablaba mucho de esta elección en Corrientes como un hecho clave a tener en cuenta a tan pocos días de las PASO legislativas a nivel nacional. Sucede que Juntos por el Cambio llegaba con entusiasmo a estos comicios y confiado de un resultado positivo. Y no se equivocaron. Por eso, toda la dirigencia radical se adelantó y viajó para esperar juntos la buena nueva. Hasta el propio expresidente Mauricio Macri se hizo eco del hecho y mandó sus felicitaciones por Twitter.
"Querido Gustavo, felicitaciones por el justo reconocimiento a tu trabajo y el de todo el equipo. Corrientes demostró hoy un profundo compromiso con la democracia", manifestó el otrora mandatario.
Los primeros resultados fueron abrumadores: se impuso Valdés por más del 76%. El Frente de Todos ni llegó al 24%. "¡HISTÓRICO TRIUNFO EN #CORRIENTES! El acompañamiento en cada municipio fue contundente, y eso ratifica que nuestra alianza político-social gobernará la provincia durante cuatro años más: hasta 2025.¡GRACIAS, CORRENTINOS!", expresó el Gobernador en sus redes sociales.
El actual mandatario correntino se impuso ante el candidato peronista Fabián Ríos,quien tuvo el apoyo de la Casa Rosada y que recibió, en formato de respaldo político, la visita de parte del gabinete presidencial, entre los que se destacan Juan Zabaleta, Desarrollo Social; Luis Basterra, de Agricultura; y Jorge Ferraresi de Hábitat.
En tanto, la dirigencia nacional de la UCR llegó a la provincia para acompañar al Gobernador Gustavo Valdés. El titular del partido, Alfredo cornejo; el mandatario jujeño, Gerardo Morales; el senador Luis Naidenoff y el precandidato bonaerense Facundo Manes, entre otros, se hicieron presentes.
También llegaron el diputado nacional José Cano, los dirigentes Ricardo Gil Lavedra y Ernesto Sanz. El oficialismo provincial se adjudicó la victoria pasadas pocos minutos después del cierre de los comicios.
Cabe recordar que Corrientes define hoy a su gobernador y vice, cinco senadores y 15 diputados provinciales, intendentes y concejales en 57 municipios. El actual gobernador, Gustavo Valdés, buscará su reelección en un mano a mano con el candidato peronista Fabían Ríos.
Las elecciones se llevaron a cabo en un contexto de máxima tensión, luego del atentado sufrido por el diputado provincial Miguel Arias, que fue baleado en pleno cierre de campaña días atrás.
No obstante, el propio mandatario provincial manifestó hace unas horas que “no hay un clima de violencia” y remarcó que “esperamos que pronto se pueda esclarecer este lamentable hecho. Está todo muy tranquilo, el comicio se está realizando total normalidad en tiempos de pandemia, con todas las condiciones, y esto es muy importante”.
Pero a pesar del optimismo de Valdés, hubo varias denuncias de amenazas y violencia durante el transcurso del proceso electoral. “Recién fui embestido por el intendente Pablo Kelo Guastavino que conducía su camioneta. ¿Qué más puedo decir? Hoy es un día para festejar la democracia y lamentablemente no todos se lo toman así. Estoy bien gracias a Dios. Ya he realizado la denuncia en la comisaría. Ahora sigamos defendiendo la democracia por todos nosotros”, apuntó desde su cuenta de Facebook el concejal y candidato a intendente por el PJ en Mburucuyá, Gustavo Aromí.
En la misma localidad, un puntero de ECO, el partido que gobierna en la provincia, amenazó al candidato a concejal del PJ Rodolfo Chamorro. Se cruzaron en la calle y sacó un puñal.
En tanto, desde el oficialismo provincial se dan por ganadores de la elección y así lo manifiestan en las redes sociales.