De cara a 2023, Morales atiende su propia rebelión en la granja y logra un gabinete 100% radical
El peronista Oscar Agustín Perassi renunció por pedido del gobernador de Jujuy, luego de pedir mayor participación en la toma de decisiones en la coalición gobernante. Morales no da el brazo a torcer en su objetivo de afianzar a su fuerza.
Oscar Agustín Perassi renunció este miércoles al cargo de ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy por pedido del gobernador Gerardo Morales, luego de reclamar "mayor participación" en la coalición que administra la provincia.
Perassi, miembro del peronismo provincial, sostuvo en medios locales que no están dispuestos a ser "furgón de cola del radicalismo" en la toma de decisiones "tal como se siente Morales respecto a Juntos por el Cambio".
Si bien el conflicto podría leerse como una interna local, la raíz de la cuestión tiene que ver con el fuerte control gubernamental que instaló Morales y sus confesas aspiraciones presidenciales. El actual gobernador terminará el año que viene su segundo mandato y no puede ser reelecto y le preocupa la posible vuelta de peronismo al poder provincial, motivo por el cuál instaló el debate de la reforma constitucional para implementar la reelección indefinida.
Para lograr una reforma, Morales necesitaría un acuerdo con el peronismo pero la fuerza no le perdona la segregación de lugares claves en la toma de poder que sufrieron en los últimos años por parte del radical. Es que además de posicionarse como un candidato presidenciable, el gobernador tenía una aspiración más urgente: volver a colocar a su espacio político en la escena tras quedar opacados por Juntos por el Cambio desde 2015 a esta parte.
Al respecto, Perassi sostuvo que "la reforma de la Constitución es importante para la historia de los pueblos y buscar el consenso, no solo en números de una elección o en una votación, debe hacerse consultando, a los sectores políticos que representan una parte de la sociedad, sino también a distintos sectores empresariales, laborales, instituciones de la sociedad civil" y añadió que "es la ley de leyes que rige las relaciones de los jujeños por muchos años, por eso hay que ser cuidadosos".
"La Constitución no debe modificarse para persona alguna. Lo dije en el 2014 y se lo dije a Gerardo (Morales) en el 2016 y 2017. Él estaba de acuerdo con eso y lo vuelvo a decir ahora por algunos rumores sobre que ya se estaba arreglado el tema de una posible reforma", remarcó.
La renuncia de Perossi no es el primer conflicto que tiene Morales dentro de su propio gobierno de coalición sino que anteriormente también enfrentó los desplantes de su vice por falta de participación. En lo que, por ahora, es su último mandato como gobernador, el jujeño avanza para dejar al radicalismo afianzado en la provincia pensando en dar el salto a Nación.