Daniel Rafecas renunció este martes a su postulación para cubrir una de las vacantes en la Cámara Nacional de Casación Penal. De este modo, el juez federal apunta de lleno a su candidatura para la Procuración General de la Nación.

Su dimisión a la terna fue presentada ante el ministro de Justicia, Martín Soria, mediante una breve nota, argumentando “motivos personales”.  Rafecas encabezaba el listado de candidatos, tras obtener un total de 176 puntos sobre 200 en el concurso 396 del Consejo de la Magistratura.

Este concurso era su plan “B”. Ahora todas las expectativas de Rafecas están puestas en llegar a la Procuración General, un puesto de mucha relevancia en el mundo judicial pero que requiere si o si de un consenso en lo político que hasta ahora el Gobierno Nacional no ha logrado.

En octubre último, el ministro Soria se mostró junto a Rafecas en una reunión de trabajo. Tras el encuentro, el titular de la cartera de Justicia confirmó que “Rafecas es el candidato del Presidente" para jefe de los fiscales.

Como contó Data Clave, este encuentro entre Soria y Rafecas ocurrió tras varios desacuerdos. Es que el magistrado había amenazado con renunciar a su candidatura si se aprobaba la reforma del MPF con la eliminación de las mayorías para la designación del cargo.

Los dos tercios de los votos en el Senado son el requisito que hace de ese puesto un lugar al cual cuesta acceder. Ningún oficialismo tuvo 48 o más senadores/as y eso es parte de la negociación que también debe llevarse adelante en caso de que se quiera nombrar a un juez de la Corte Suprema de Justicia.