D'Alessandro: “La creación de una Agencia de Seguridad es mucho e innecesario”
El secretario de Justicia y Seguridad porteño se refirió al proyecto que presentará Sergio Massa en el Congreso. Dice que hay que abordar la inseguridad en forma “más amplia”. Reconoce que hay un aumento en el delito respecto a meses anteriores. En diálogo con Data Clava sostiene, respecto a la cuarentena que “no es la intención seguir castigando a la gente, sino concientizar”.
“Nosotros no tenemos problemas, ellos han tenido sus chisporroteos, pero nosotros no tenemos ni un problema”, dice Marcelo D'Alessandro, Secretario de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, respecto a su relación con los ministros de esa área de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni y de Nación, Sabina Frederic. Surgió a raíz del proyecto de Sergio Massa -con quien compartió varios años de recorrido político- respecto una Agencia de Seguridad tripartita para el AMBA. “La creación de una agencia federal es mucho e innecesario”, dice, pero sostiene que hay que “profundizar la mesa de trabajo en conjunto y comprender que con un uniforme no se soluciona todo”.
Sobre las situaciones de incumplimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatario (ASPO) que se han visto en la Ciudad, D´Alessandro sostiene en diálogo telefónico con Data Clave que “no es la intención seguir castigando a la gente, sino concientizar”.
Data Clave: ¿Qué le parece la creación de una Agencia de Seguridad tripartita para el AMBA?
Marcelo D'Alessandro: Lo he hablado a esto con Sergio (Massa) pero no vi el proyecto. El abordaje de la inseguridad no alcanza solamente con el uniforme. La policía es fundamental y por supuesto que debe existir una mesa de articulación con las fuerzas de los municipios, de la provincia de Buenos Aires, de la Ciudad y de Nación. Pero acá necesitas un abordaje integral de lo que es el tema. Hay muchas necesidades en el AMBA y no alcanza con poner un policía o un gendarme. El tema es profundizar la mesa de trabajo coordinada que venimos impulsando hace rato. Fuimos los primeros en decir que la (Avenida) General Paz no es una división, es algo que nos une. Tenemos que luchar contra el delito en común, como hemos hecho con el anillo digital (en Balbín o en Puente la Noria).
D.C: ¿Cuál es el nivel de coordinación al día de hoy?
M.D: Nosotros trabajamos juntos, porque creemos que debe ser así y porque lo necesitamos, nadie se salva solo. Hay bandas que vienen de la Provincia a la Ciudad a robar y viceversa, y eso se trabaja en conjunto. Los análisis del delito, es conjunto. Y con la fuerzas federales pasa lo mismo. La creación de una agencia federal es mucho e innecesario, porque aparte al ser federal ya deja afuera a la Ciudad y a la Provincia. Lo que hay que hacer es profundizar la mesa de trabajo en conjunto y comprender que con un uniforme no se soluciona todo, y el abordaje debe ser real y concreto de la problemática, con desarrollo social, obras públicas, todo. Es la única forma de contener esto, sino, no va a pasar.
D.C: ¿Por qué esto no surgió cuando Cambiemos gobernaba Nación, Ciudad y Provincia?
M.D: Lo planteamos hace tiempo. Una cosa es crear un organismo y otra cosa es darle más volumen a una mesa de trabajo coordinado. Nosotros con Cristián (Ritondo) y con Patricia (Bullrich), trabajamos en forma conjunta y coordinada.
D.C: Esto sería institucionalizarlo
M.D: Claro. Pero insisto, no solamente desde las fuerzas de seguridad, más profundo.
D.C: ¿Cómo ha sido la coordinación con Nación y Provincia desde el 10 de diciembre de 2019 a esta parte?
M.D: Trabajamos todos los días, no tenemos ni un problema. Todas las semanas hablo con gente de Nación y de Provincia. Nosotros no tenemos problemas, ellos han tenido sus chisporroteos, pero nosotros no tenemos ni un problema.
D.C: ¿Se podría decir que Ciudad se lleva mejor con Provincia y con Nación que lo que se llevan Nación con Provincia?
M.D: No me animo a decir eso pero nosotros no tuvimos ningún problema con ninguno de los dos, todo lo contrario.
D.C: Respecto a la cuarentena, ¿qué criterio manejan las fuerzas de seguridad para las situaciones irregulares que a veces se ven en espacios públicos o en locales gastronómicos?
M.D: Tuvimos diferentes etapas desde marzo a la fecha. Primero muy dura y estricta y luego se fueron abriendo distintas actividades y salidas. Hoy apuntamos a la concientización. Tenemos un ejército de voluntarios y empleados de la Ciudad que apostamos a concientizar. Hoy no es que la gente sale porque banaliza a la enfermedad. Hay que entender la situación psicológica y las consecuencias que trae aparejada la pandemia. No apostamos por lo restrictivo en términos de que la policía va y te mete en cana, vamos por la concientización. Por supuesto que aquel que no acata terminará a disposición de la Justicia, como lo hemos hecho miles de veces. Pero no es la intención seguir castigando a la gente. Cuando pasa lo del otro día (decenas de personas tomando cerveza en la puerta de un bar sin distancia ni barbijos) en Recoleta, que fueron a comprar en take away y se fueron quedando. ¿Está mal? Por supuesto. ¿Hay fiestas clandestinas? Por supuesto, hemos sacado el helicóptero porque se hacían fiestas en las terrazas. Hemos metido en cana a treinta personas en una mueblería como fachada y en fondo hacían la fiesta. Por supuesto accionamos a los que no acatan. Pero a un grupo que va a la plaza, qué haces: concientizas. Si no acata estará a disposición de la Justicia.
D.C: La ministra de Seguridad de la Nación ha confirmado que en julio creció la tasa de delitos y hechos de violencia respecto a meses anteriores. ¿Qué opinión y qué números tiene desde su perspectiva?
M.D: En la Ciudad tuvimos un desplome del delito tremendo. Cayó a más del 90% en los momentos más duros de la pandemia. Si comparo julio del 2020 con julio del 2019 estoy el 60% abajo. Ahora, las estadísticas en materia de Seguridad son odiosas, me sirven para conocer el panorama. La tendencia viene subiendo, hay un leve aumento. Muchas situaciones de vandalismo. Mucho cuento del tío, pero se han desbaratados varias bandas que se dedican a esto. Estamos actuando en la prevención. Hay una leve suba por eso debemos redoblar el esfuerzo.
D.C: La pandemia dejará una situación social y económica muy compleja. ¿Para qué escenario se preparan?
M.D: Hoy es diferente a todo. Tenes oficialismo, oposición, sindicalismo, Iglesia, organizaciones sociales, todos trabajando para contener esta situación de emergencia crítica que nos toca vivir. No nos preparamos para nada en particular, sí estamos muy atentos como siempre trabajando en prevención. Pero hay muchas áreas como Desarrollo Social, Cultura, Educación que han ampliado su asistencia. Te estaría mintiendo si te digo que hoy hay una hipótesis de algo en particular.