Tras los hechos de violencia ocurridos frente a la casa de Cristina Kirchner el sábado pasado, los efectos aún continúan. Es que ahora el Gobierno nacional ampliará la custodia de la vicepresidenta con efectivos federales que estarán en las inmediaciones del departamento de Juncal y Uruguay. Esto se da luego de que el gobierno porteño ordenara retirar las vallas del domicilio y que un juez ordenara cesar el operativo policial de la Ciudad.

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, publicó ayer en su cuenta de Twitter: “hemos tomado la decisión de ampliar la custodia de la compañera Vicepresidenta de la Nación, a la custodia de su domicilio, independientemente de la custodia personal de la PFA que siempre la asistió”

Ampliar contenido
Tweet de Aníbal Fernández

“Ordenar al señor jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Licenciado Horacio Rodríguez Larreta, que por conducto del Ministerio de Seguridad de la Ciudad, cese en forma inmediata la ejecución de cualquier operatoria policial directa o indirectamente vinculada con la custodia de la persona, familia y/o domicilio de la Señora Vice Presidenta de la Nación, indicó la notificación judicial en el primer artículo.

Asimismo, el magistrado remarcó la ratificación de que “conforme lo establece el régimen legal vigente, la custodia de la persona y domicilio de la Vicepresidenta sito en esta ciudad, están a cargo de las autoridades de seguridad federales, que deben ejercer a esos efectos la unidad de comando y la coordinación operativa con las fuerzas locales”.

A su vez, se dispuso comunicar al ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, que “la Policía de la Ciudad deberá continuar normalmente con sus tareas de prevención y persecución del delito en las adyacencias del domicilio de autos, en el marco de sus competencias legales y sin interferir en las tareas que despliegue en lo sucesivo la custodia federal vicepresidencial”. Por último, el magistrado firmante citó al propio D’Alessandro y a su par de Nación, Aníbal Fernández, a una audiencia, este miércoles a las 11.

Unos instantes después de que trascendiera la medida, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, manifestó en TN que “la Policía va a permanecer en el barrio por tiempo indeterminado y todo el tiempo que sea necesario para devolverle al barrio la seguridad, la normal convivencia”. El funcionario adelantó que apelarán la medida y recusarán al juez Gallardo.

Mientras, Cristina Kirchner se metió ayer en la interna de Juntos por el Cambio, profundizada a raíz del operativo de seguridad y los incidentes en Recoleta, cuando recibió en el Senado a referentes de organismos de derechos humanos. A ellos les transmitió que en la oposición “resuelvan su interna de otra manera entre los halcones y las palomas pero no a costa del funcionamiento de la democracia”.

En ese sentido, señaló que “es legítimo el querer ser presidente” y que “todos los dirigentes de la oposición tienen derecho a querer ser candidato de esa fuerza política pero no lo hagan a costa de la vigencia de la democracia. Dejen de espiar, dejen de filmar manifestantes.

Cristina Kirchner remarcó que “necesitamos imperiosamente recuperar el eje, por lo menos los que tenemos responsabilidades del Estado”. “Si al Jefe de Gobierno lo pinchan y le dicen que no tiene carácter y sale la otra a chicanearlo por televisión, entonces manda camiones a mi casa”, expresó sobre la interna opositora.

Este martes por la mañana llegó la respuesta de Horacio Rodriguez Larreta con un mensaje directo a la líder del kirchneriesmo. "Señora vicepresidenta es hora que se ocupe de resolver sus problemas personales sola y de resolver los problemas de los argentinos, que para eso los votaron", dijo el alcalde.

Además, confirmó la apelación del fallo del juez Gallardo y que seguirá la policia de Ciudad en Recoleta. "La manifestación del kirchnerismo es una provocación, nosotros no entramos en eso. Son dos modelos de país distinto, nosotros estamos con la paz", cerró Rodríguez Larreta.