Cumbre en Indonesia: "la paz es urgente", fue el reclamo de Cafiero a Blinken y Lavrov por la guerra
El canciller argentino se reunió con sus pares de Estados Unidos y Rusia en medio de las hostilidades entre Rusia y ucrania. Les pidió el freno de las acciones militares y la invitación al diálogo político.
El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, mantuvo hoy sendas reuniones bilaterales con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken y el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov y les pidió a ambos frenar las hostilidades en Ucrania, bregar por la paz e invitar a arreglar sus diferencias con política.
El canciller argentino se reunió con sus pares estadounidense y ruso en lo que es el encuentro de ministros de Relaciones Exteriores del G-20 que se desarrolla en Bali, Indonesia, en medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que desató una crisis internacional de gran magnitud.
En ambas reuniones bilaterales, Cafiero pidió frente a sus pares "un cese de hostilidades e inicio de negociación" al tiempo que enfatizó que "la paz es urgente" y reiteró que "la Argentina tiene la convicción de que las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio de los compromisos mutuos que aseguren la convivencia pacífica, en consonancia con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional y humanitario".
En su encuentro con Blinken, el canciller argentino alertó sobre las consecuencias globales que está generando el conflicto y cómo los efectos distorsivos en la economía mundial impactan en las economías de América Latina. En ese contexto, le solicitó que la OTAN se comprometa con el proceso de negociación y paz en Ucrania.
A su vez, Cafiero tuvo una bilateral con su par ruso, Lavrov, a quien le transmitió la posición que nuestro país viene sosteniendo desde el comienzo del conflicto en todos los foros multilaterales y regionales, con el rechazo del uso ilegítimo de la fuerza.
En el G-20, el hombre de confianza de Alberto Fernández llamó hoy a "construir un multilateralismo como instrumento de paz, un multilateralismo justo que se imponga allí donde el mercado concentra riqueza y distribuye pobreza, y a practicar un multilateralismo solidario que abrace al descartado".
En ese contexto, el jefe de la diplomacia argentina puntualizó que "cuando existe una percepción de que el multilateralismo es ineficiente, pasan a privilegiarse visiones y acciones unilaterales, y estas con mucha frecuencia provocan parálisis y tensiones que repercuten negativa y desigualmente sobre nuestras sociedades".
Por último, agregó que la pandemia del COVID-19 "puso en evidencia las dificultades de la comunidad internacional para articular una respuesta global que garantice un acceso equitativo a las tecnologías médicas y vacunas contra el virus".