Cumbre de intendentes PRO con Rodríguez Larreta: Ni Vidal ni Macri, el candidato de la unidad será Santilli
El jefe de Gobierno porteño reunió ayer a los jefes comunales del llamado Grupo Dorrego y hasta participó de manera virtual la exgobernadora, quien permanece aislada luego de su viaje a EEUU. Sin la presencia del intendente de Vicente López, los demás acordaron encolumnarse detrás del vicejefe de CABA. Fuentes señalaron a Data Clave que la idea es apostar por candidatos “nuevos”. La cercanía con el peronismo de Santilli podría sumar desencantados con el kirchnerismo. Jorge Macri insiste con ir a las PASO.
La tensa calma que se vivía en Juntos por el Cambio semanas atrás por la indefinición de candidaturas de cara a las PASO llegó a su límite en los últimos días, luego de importantes movimientos de las piezas que conforman la alianza entre el PRO, la UCR y la CC-ARI.
El puntapié lo dio el radicalismo jugando fuerte al subir al ring en la provincia de Buenos Aires al neurocientífico Facundo Manes, un viejo anhelo de los correligionarios. De esta manera, le metieron presión a sus socios amarillos, quienes tenían que dar una respuesta y cuanto antes mejor.
Por este motivo, fueron jornadas de reuniones y ayer a última hora se reunieron los intendentes PRO bonaerenses con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y sellaron la unidad detrás de Diego Santilli. ¿No la esperan a Vidal? la exgobernadora participó del encuentro de manera virtual porque está aislada tras su regreso de Estados Unidos y se mostró en la misma sintonía que su jefe político. Todavía no dio señales de su futuro y no es probable que las haya hasta mediados de julio.
Del encuentro realizado en Lanús participaron el anfitrión Néstor Grindetti, Julio Garro (La Plata), Héctor Gay (Bahía Blanca), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Cristian Ritondo (Diputado Nacional por PBA), María Eugenia Vidal (por zoom), Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta.
Al respecto, fuentes allegadas a la exmandataria apuntaron a Data Clave que "hubo consenso para que jueguen nuevas caras en el PRO. De esa manera pueden surgir más de un candidato, inclusive si hay PASO". En la reunión, Vidal manifestó que "hay que jugarse por nuevos candidatos manteniendo la unidad del espacio".
Desde el entorno de la exgobernadora apuntaron que "según los intendentes, parece que el mejor candidato del PRO en PBA sería Santilli. Y en ese caso faltaría definir cuál será el mejor candidato de Juntos por el Cambio. María Eugenia va a acompañar al candidato que sea. Le va a poner el cuerpo a la campaña".
Según señalaron a Data Clave desde un importante municipio del AMBA, “el objetivo es convocar a todos los sectores a conformar la unidad del espacio, incluido que se sume Jorge Macri. Y que acompañe el proyecto de unidad que se busca consolidar de cara a las elecciones”.
No obstante, los intendentes consideran que Santilli es el mejor candidato en estas elecciones, porque es quien más se destaca y mejor mide en las encuestas, al mismo tiempo que su trayectoria dentro del peronismo es un mensaje a todos los desencantados de la provincia que no quieren votar al kirchnerismo.
A cambio de su apoyo, Santilli le dará el poder político territorial a los intendentes para la conformación de las listas y la campaña se apoyará en la experiencia y el trabajo que vienen llevando adelante los jefes comunales.
“No hay ningún candidato definido. Lo que hay es un camino hacia una lista única dentro del PRO. No nos parece conveniente que haya una interna. El alineamiento de los intendentes con mayor territorio va en camino a eso. También en sintonía con el proyecto presidencial que encabeza Horacio y estamos de acuerdo. Vidal avala este movimiento. Obviamente hay una postura diferente de Jorge Macri. Pero Horacio está encargado de llevar adelante esto y confían en que va a haber un acuerdo para poder consensuar una lista única. Después si el radicalismo o la coalición quieren ir a las PASO está bien, para eso están”, expresó el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, a Data Clave.
Y agregó: “También la decisión de respaldar a los intendentes cabeza de sección para el armado de listas y que no haya injerencias externas como alguna vez hubo”.
En tanto, la postura de Jorge Macri sigue siendo la misma. “Creemos que tenemos que buscar la unidad dentro del espacio y lograr crecer en votos para ganarle la elección al kirchnerismo. Pero esa unidad no se construye imponiendo candidaturas desde CABA a un Frente electoral que está unido en PBA. Si esta es la postura, entonces la mejor alternativa será competir en las PASO. No es pelea es sana competencia donde cada uno dará lo mejor que tiene”, apuntaron desde el entorno del jefe comunal de Vicente López y presidente del PRO bonaerense a Data Clave.