Cumbre de cancilleres del Mercosur: Argentina ratificó su postura pero habilitó debatir baja en los aranceles
Este lunes se reunieron virtualmente los ministros del bloque. Solá enfrentó la postura de Uruguay y Brasil respecto a flexibilizaciones pero habilitó a que lo discutan los coordinadores del Grupo Mercado Común.
Pasó un mes de la vez que Luis Lacalle Pou calificó de “lastre” la postura que Argentina tiene en el Mercosur que derivó en la invitación de Alberto Fernández a “tomar otro barco”. Lo que discutían los mandatarios en el 30° aniversario del bloque regional, era las flexibilizaciones en los acuerdos comerciales.
Esto comenzó a discutirse hoy en la XII Reunión Extraordinaria del Consejo Mercado Común. Acompañado por los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, el canciller Felipe Solá, anfitrión de este evento (Argentina ocupa actualmente la presidencia pre tempore del bloque), dialogó durante todo el día con los cancilleres Francisco Bustillo (Uruguay), Euclides Acevedo (Paraguay) y Alberto Franco França (Brasil).
Argentina presentó una propuesta "de reducción promedio del AEC pero utilizando una metodología de segmentación del universo arancelario en productos agroindustriales, industriales, bienes de capital, de informática y telecomunicaciones". "Se trata de cinco eslabones diferenciados entre sí por el grado de elaboración del producto en cada caso y de allí sale una recomendación de mayores reducciones en insumos y materias primas, y menores reducciones en bienes finales", agregó el canciller.
En lo que hace a la negociación con otros bloques comerciales, Solá instó “a los coordinadores del Grupo de Mercado Común para que al finalizar este semestre elabore una propuesta de plan negociaciones externas que identifique prioridades de la agenda externa del Mercosur". En este sentido, Argentina sostiene que los acuerdos deben darse en bloque, y no por fuera del Mercosur, pero se aceptó evaluar alternativas.
Esta posición se enfrento a la de Uruguay, que con el apoyo de Brasil presentaron un proyecto para la "flexibilización y arancel externo común ingresa formalmente". "Nuestro país tiene voluntad de diálogo. Los consensos son la base del Mercosur", contestó Solá, al aceptar discutir esta iniciativa.
Actualmente, los países miembros del Mercosur (Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay) no pueden discutir programas con otros bloques por fuera del organismo sudamericano. Y cada acuerdo debe ser aprobado por consenso. Es decir, unanimidad.