Al día siguiente de llegar a la Casa Rosada, Javier Milei, envió una carta a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por la cual aceptó la invitación de la entidad para iniciar el proceso que en futuro derivará en su ingreso como miembro pleno de ese club hasta ahora formado por los 38 países.

De esa forma, ya el mismo 11 de diciembre de 2023 el presidente libertario delineó la estrategia de su política exterior: alineamiento con los Estados Unidos, participación en todas las cumbres de ultraderecha para ganar protagonismo y un giro drástico de lo que había sido la gestión del último gobierno peronista.

Esta semana estuvo en la Argentina el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, quien mantuvo encuentro con la canciller Diana Mondino, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y varios ministros, como el de Economía, Luis Caputo. Toda una señal del interés del gobierno para seguir adelante con el proceso de ingreso al organismo.

La visita de Cormann fue alguna forma la continuación del encuentro que Mondino mantuvo en París el 2 de mayo, cuando partiicipó del Consejo Ministerial de la OCDE, cuando se hizo la entrega formal de la Hoja de Ruta que dio inició al “proceso de accesión de Argentina al organismo”.

En aquella oportunidad Mondino dialogó con Cormann sobre los próximos pasos a cumplir en el proceso, entre los que se cuenta la elaboración de un Memorándum Inicial por parte de la República Argentina, como así también la creación de un mecanismo de coordinación interministerial y la designación de un Alto Representante, entre otros. 

Como parte de ese proceso, el gobierno ya creó un comité de coordinación interministerial y además Cormann compartió ese viernes un almuerzo con varios gobernadores para demostrar que la inicitiva del gobierno es acompañada también por las provincias.

X de Cancillería Argentina 🇦🇷

Los mandatarios que asisitieron fueron los gobernadores de las provincias de Chaco, Leandro Zdero; Entre Ríos, Rogelio Frigerio; Chubut, Ignacio Torres; San Luis, Claudio Poggi; Santa Fe, Maximiliano Pullaro; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y Jujuy, Carlos Sadir; la Vice Gobernadora de Córdoba, Myriam Prunotto; y el Vice Gobernador de Catamarca, Rubén Roberto Dusso.

En una conferencia de prensa conjunta posterior, la canciller Mondino agradeció la visita de Cormann y aseguró que “el ingreso a la OCDE es uno de los objetivos prioritarios para nuestro país”. 

Mondino puntualizó que Cormann “ha mantenido diferentes reuniones junto con su equipo y creo que ha quedado convencido del compromiso que tiene tanto el Gobierno Nacional como las provincias, ha tenido entrevistas con el área laboral, con la CGT, con los sectores empresarios, inclusive con académicos y un think tank”.

“Creemos que el proceso de adhesión a la OCDE puede apoyar los esfuerzos de Argentina para crear una economía más estable y próspera en el mediano y largo término, y fomentar una mejor situación de ingresos para la población argentina”, dijo Cormann.

El Secretario General de la OCDE explicó que el gobierno argentino le transmitió que para fines de año va a estar en condiciones de presentarle a la OCDE el memorándum inicial, que consiste en la autoevaluación de la Argentina respecto de su propia legislación, políticas y prácticas, en función de su alineamiento con los estándares y mejores prácticas de la OCDE. 

“Y luego empezará en profundidad el proceso de revisión técnica, que incluye a 26 comités de la Organización”, agregó.

“Va a ser una maratón, no una carrera de velocidad. Para su éxito va a ser sumamente importante que haya un amplio apoyo político que respalde la aspiración de Argentina de pasar a ser miembro de la OCDE”, concluyó.