Cuáles son los municipios en rojo: pocas camas en el sector público y leve baja de contagios por restricciones
Intendentes cuentan con los dedos las camas restantes, a diferencia de CABA, el sistema privado está más liberado en algunas zonas. Las nuevas restricciones bajaron el nivel de contagio pero la situación sigue estando a tope en la ocupación UTI de distritos puntuales.
El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que la ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA superó ampliamente el 73% promediando todos los municipios. El máximo alcanzado en el pico de la primera ola llegó al 65%. La preocupación está presente en varios jefes comunales que ven al borde el uso en los hospitales públicos.
Por caso, en la intendencia de Lanús aseguraron a Data Clave que están al borde de la ocupación total en el sistema de hospitales públicos pero aclaran que el privado aún tiene un panorama menos complejo. “Hasta ayer entre público y privado tenemos un 70% de ocupación, si es verdad que el sistema público está casi en el límite con el 94%”, dijeron.
En el municipio que gobierna la oposición han sido críticos de la restricción en la presencialidad de las clases y del impacto en el sector gastronómico. Sin embargo, están de acuerdo que había que tomar alguna decisión sanitaria para contener la circulación.
Otro de los distritos más afectados es Berisso, la localidad cercana a La Plata tiene una ocupación casi total de camas en el hospital zonal. “En diciembre de 2019 teníamos 8 camas de cuidado intensivo, ampliamos a 14 pero estamos teniendo muchos casos, tenemos que hacer mucha ingeniería para ir derivando”, dijo el intendente Fabian Cagliardi a Data Clave.
De este total de camas, el municipio estaría superando el 80% de ocupación. “Esto se disparó en este último gran contagio, de hecho en el municipio empezamos con restricciones antes de los anuncios del gobierno nacional, vemos que se venía complicando la situación, ahora lo tenemos controlado, los últimos días vemos que comenzó a descender un poco el contagio”, aseguró el jefe comunal.
En zona norte del GBA la situación no escapa al marco general, las declaraciones públicas del intendente de Vicente Lopez advirtiendo que estaban al 90% de ocupación de camas con solo 3 UTI disponibles, se suma San Isidro. En porcentaje rojo, el intendente Gustavo Posse aclaró a Data Clave que el sistema de terapia intensiva no está cerca del colapso porque puede ampliarse.
“No es cierto que tengamos pocas camas porque la terapia intensiva de San Isidro tiene todas las etapas de ampliación necesaria”, consultado por las camas disponibles, Posse agregó: “Tenemos todas la suficientes porque se puede ampliar todas las veces que se necesite”.
Interior de PBA
En los distritos del interior la situación es variada, entre las distintas fases y las realidades sanitarias, se dividen municipios con menos restricciones y otros con hospitales al borde del colapso. La ocupación promedio total según el ministerio de Salud es apenas superior al 50% pero cada distrito vive hoy en día su propia realidad.
El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, fue uno de los primeros en adherir y sumar restricciones a la circulación en la provincia de Buenos Aires. Este martes, aseguró que el Hospital municipal no se encuentra colapsado sino “saturado”.
En este sentido, negó que estén “eligiendo pacientes” por la falta de camas, aunque reconoció que la situación es “compleja” y requiere una atención “dia a dia” por parte de las autoridades sanitarias locales.
“Nunca se atendió a un paciente en el pasillo del hospital, ni se llegó a elegir entre un paciente u otro”, sentenció Galli despejando todo tipo de rumores.
Por su parte, otro de los distritos importantes del interior, Bahía Blanca, debió suspender durante la semana pasada la atención en guardia durante 48 horas. El Hospital Municipal de Agudos anunció el cierre de la guardia por 48 horas, ya que llegó a un “límite de su capacidad operativa”.
La dirección del nosocomio le envió una nota a las autoridades para alertar en detalle de la situación que atraviesan. “Nuestra institución se encuentra al límite de su capacidad operativa. Como fue informado el 13 de abril, la guardia ha tenido que disponer sus propios consultorios para internación y no podrá recibir pacientes por las próximas 48 horas, (a excepción de los denominados código rojo) o hasta que las condiciones de emergencia sean superadas”, informaron.
Los mandatarios repiten al unísono, estamos resolviendo el “dia a dia”. En el extenso territorio bonaerense, la realidad tiene distintas variantes pero un solo objetivo, evitar el colapso.