El Gobierno oficializó el listado de las obras sociales que aceptan monotributistas, en el marco del Decreto 955/24, que estableció el Registro de Agentes de Seguro de Salud para la Cobertura Médico Asistencial de Pequeños Contribuyentes

Al mismo tiempo, el 1° de diciembre, comenzó a funcionar oficialmente el Registro Nacional de Agentes del Seguro (RNAS), un registro clave que incluye las principales obras sociales y prepagas del país. 

El otro registro es específico para las entidades que aceptan monotributistas, una medida que reduce significativamente las opciones para aquellos nuevos usuarios que buscan acceder a cobertura médica. Actualmente, el número de agentes inscriptos en el RNAS supera los 300, mientras que en el registro destinado a monotributistas apenas figuran 19 entidades, todas obras sociales y ninguna prepaga.

A partir del 1° de diciembre, las obras sociales y prepagas que deseen continuar ofreciendo cobertura a monotributistas debían inscribirse en este registro. Aquellas que no se adhieran podrán rechazar a nuevos afiliados bajo este régimen.

Aquellos que ya estén afiliados a una obra social que no figure en el nuevo registro podrán conservar su cobertura, ya que el decreto afecta únicamente a las relaciones jurídicas futuras. 

Una vez elegida una obra social dentro del registro, la personas sin relación de dependencia deberá permanecer en ella por un mínimo de 12 meses. Después de este período, podrá cambiar a otra entidad registrada. La cobertura otorgada incluye únicamente el Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE), que representa un estándar básico de servicios médicos.

Este nuevo registro refleja un fenómeno que, aunque solapado, había venido ocurriendo desde hace años: las trabas impuestas por algunas obras sociales a los monotributistas para darles de alta en sus sistemas.

Las trabas que las obras sociales venían poniendo a este tipo de contribuyentes para darlos de alta y brindarles al menos el Plan Médico Obligatorio (PMO) se han hecho más evidentes con la creación de este registro.

La lista de obras sociales anotadas en el registro especial al que acceden los nuevos monotributistas son las siguientes: Obra Social Asociación Mutual de los Obreros Católicos Padre Federico Grote, Obra Social Programas Médicos Sociedad Argentina de Consultoría Mutual, Obra Social de Operadores Cinematográficos, Obra Social del Personal de Distribuidora Cinematográficas de la R.A., Obra Social para el Personal de la Industria Forestal de Santiago del Estero, Obra Social de Maquinistas de Teatro y Televisión, Obra Social de Trabajadores de Prensa De Buenos Aires, Obra Social de Capataces Estibadores Portuario, Obra Social del Personal de Prensa de Mar Del Plata.

También aparecen en la lista los siguientes: Obra Social de Empleados de Prensa de Córdoba, Obra Social de Viajantes Vendedores de La República Argentina, Obra Social del Personal de la Industria Del Vidrio, Obra Social de Trabajadores De Perkins Argentina S.A.I.C, Obra Social de Obreros y Empleados Tintoreros Sombrereros y Lavaderos de la República Argentina, Obra Social de Farmacéuticos y Bioquímicos, Obra Social para el Personal de Dirección de la Industria Maderera, Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas, Obra Social Mutualidad Industrial Textil Argentina, Obra Social Asociación de Servicios Sociales para Empresarios y Personal de Dirección de Empresas Del Comercio, Servicios, Producción, Industria Y Civil.