Javier Milei estuvo este jueves en Mar del Plata para liderar la inauguración de la primera sucursal del hipermercado Coto en la ciudad. “No tengan miedo, nosotros estamos haciendo nuestra parte”, dijo ante  autoridades e invitados especiales, entre los que estaba Alfredo Coto. "Para nosotros, los empresarios no son el enemigo, son héroes, benefactores sociales”, agregó.

“Se terminó la época del chamanismo económico, del control de precios y de los inventos nefastos como la Ley de Góndolas, que terminó con las góndolas vacías”, marcó el mandatario y completó: “Hoy hasta un simio en Argentina entiendo que eso termina mal, con el perdón de los simios”.

“Algunos monitos sueltos andan, en especial algunos que piden un golpe de Estado, pero sabemos quiénes son y cuántos han fracasado. Otros que les gustaba controlar poniendo pistolas en la mesa”, ironizó.

La visita del presidente no es casualidad. Hace poco más de un mes, Milei participó en el Coloquio de IDEA, también en Mar del Plata. Esta vez, el viaje tiene un tono más práctico, pero no por ello menos político, ya que llega en medio de un conflicto abierto entre el intendente Guillermo Montenegro y el gobernador Axel Kicillof por la obra de modernización de la avenida Jorge Newbery, donde se encuentra el hipermercado.

Montenegro criticó duramente al gobernador por supuestamente frenar la aprobación de un proyecto financiado por Coto para mejorar la infraestructura vial. “La Provincia no pone un peso. Parece que buscan generar caos, usando de rehenes a los vecinos”, disparó el intendente. También recordó que la candidata peronista Fernanda Raverta había anunciado en 2023 un plan integral para la avenida que nunca se concretó.

Semanas atrás, los concejales de Montenegro impulsaron en el Legislativo marplatense un proyecto para municipalizar la avenida Newbery, en el que se exige al gobierno de Kicillof que “arbitre los medios necesarios” para transferir la jurisdicción del camino secundario provincial 045-12. La iniciativa fue acompañada por el hipermercado que, junto con barrios cerrados de la zona, anunciaron que financiarán la obra para modernizar la calle.

Desde Coto, se señaló que la obra de la Newbery es clave para facilitar el acceso a la sucursal y para la circulación en una zona donde conviven comercios y barrios cerrados. Pese a las trabas, el hipermercado avanzó con sus planes, destacando además la incorporación de productos de más de 200 productores locales en las góndolas del establecimiento.

El contexto político en Mar del Plata refleja las tensiones entre las gestiones de Nación, Provincia y Municipio. En el trasfondo, la llegada de Milei y la disputa por la Newbery son un microcosmos de los desafíos más amplios que enfrenta el oficialismo.