En su actividad central en su viaje a los Estados Unidos, el presidente Javier Milei hablará hoy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con un encendido discurso contra la Agenda 2030 y para diferenciarse de esa organización por su "alineamiento con China", según adelantaron fuentes oficiales a Data Clave.

El discurso del mandatario, que será el primero ante ese foro desde que asumió el cargo, tendrá lugar en la sede de la ONU en Nueva York alrededor de las 16 y se estima que durará unos 15 minutos.

El presidente argentino está acompañado en la gira por el ministro de Economía, Luis Caputo; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y la canciller, Diana Mondino. 

En línea con el discurso de Mondino en el comienzo de la asamblea de la ONU, Milei ratificará que la Argentina no participará del Pacto del Futuro, acordado entre los mandatarios de casi todos los países que integran la organización. "Nuestro país necesita libertad para salir adelante, en lugar de someterse al peso opresor de decisiones extranjeras", indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, para explicar la postura del gobierno.

Fuentes oficiales adelantaron a Data Clave los once ejes del discurso de Milei, ante la asamblea de la ONU. Habrá una fuerte “disociación de la Agenda 2030” y una defensa de la libertad económica. También comentará la situación en Israel, planteará su alineamiento geopolítico con Estados Unidos y condenará “el régimen de Nicolás Maduro”.

Aparte, hará una reivindicación de la soberanía de Argentina en Malvinas, rechazará la ofensiva de China sobre Occidente y marcará su repudio a la invasión de Rusia a Ucrania. Por último, hará foco en la inteligencia artificial y nuevas tecnologías, en Argentina como una variable global para nuevas inversiones y defenderá su programa de gobierno frente al escenario económico y financiero global.

El Presidente también mantendrá este martes reuniones bilaterales con su par ecuatoriano, Daniel Noboa, y la titular de la Comisión Europea Úrsula von der Leyen, además de reunirse con Karan Bhatia, vicepresidente de Política Global y Asuntos Gubernamentales de Google.

En su discurso ante la Asamblea de la ONU, Milei hará públicos sus cuestionamientos al socialismo, la pelea contra el cambio climático y las políticas de género, como es habitual en los foros de ultraderecha de los que participó desde que es presidente.