Cruje la oposición en Lomas: resistencia interna al avance del peronismo PRO
En el camino hacia 2023, un sector de la ciudad del sur del GBA se opone a la idea de ser comandados por Guillermo Viñuales, exmano derecha de Martin Insaurralde.
El exjefe de Gabinete, Guillermo Viñuales, quiere ser jefe comunal de Lomas de Zamora. Es su deseo. Y así lo dejó en claro en varias oportunidades. “Toda mi vida, mi sueño fue ser intendente”. La frase la pronunció apenas una semana después de renunciar, luego de 10 años, a su rol como mano derecha del entonces alcalde local, Martín Insaurralde.
Su salida del armado peronista local se dio justamente por no poder asegurarse la posibilidad que se le había prometido de ser el sucesor del actual jefe de Gabinete bonaerense. Como se sabe, Insaurralde cambió de preferencia interna y comenzó a jugar en favor del ahora presidente de la Cámara baja en la Legislatura bonaerense, Federico Otermín.
Para Viñuales se trató de una traición. Y poco tiempo después de alejarse de Insaurralde, selló su arribo al PRO. Ya reubicado, el exjefe de Gabinete local dio un paso más camino al 2023 y terminó de encontrar su grupo de pertenencia en Hacemos, la pata peronista del partido amarillo.
Y, como era de esperar, el crecimiento de Viñuales, sumado al apoyo de varios intendentes de la zona como Néstor Grindetti, Julio Garro y Diego Valenzuela, provocó una respuesta interna que, hoy, se traduce como un rechazo de parte de un sector que no ve con buenos ojos que el aparato local se vuelque en favor de una figura que “viene de ser parte del problema que queremos solucionar. Si nosotros miramos para otro lado y nos hacemos los que no sabemos que Viñuales fue parte del distrito que justamente queremos cambiar es que en vez de buscar una solución para nuestros vecinos solo estamos interesados en ver cómo sumamos votos”, le dice a Data Clave un dirigente local que no responde al ex integrante del gobierno municipal.
Viñuales es hoy el candidato local que tiene Diego Santilli en su camino hacia la gobernación. Y aquellos que se oponen buscan rápidamente reubicarse internamente en lo que será el armado de Cristian Ritondo, quien busca el mismo objetivo. “Estamos dialogando para llegar a un acuerdo”, confirmó la misma fuente.
Y, como suele pasar, el marco en el que se ven las diferentes posiciones internas es en el HCD local. En la actualidad, el bloque opositor está dividido en dos entre aquellos que responden a Viñuales y los que vienen del armado del excandidato a intendente Gabriel Mércuri. La presentación de un pedido de informes por la situación de seguridad en el distrito evidenció aún más las distancias.
Desde el sector del exjefe de Gabinete local buscan marcar la agenda que viene profundizando Hacemos en los distritos del GBA. Y desde el otro sector interno no lo dejaron pasar. “Hay una oposición que dice a todo que no y otra que dialoga para encontrar la mejor solución para los vecinos. Querer hacer política con la seguridad no es lo que pretendemos como bloque. Sobre todo porque el secretario de Seguridad siempre se mostró dispuesto a atendernos”, le dijo a Data Clave una edil local en respuesta a lo pretendido por el espacio del peronismo amarillo.
Ahora, lo que resta saber es cómo se irán acomodando las piezas internas de la oposición para comenzar la discusión local por uno de los distritos más importantes del Conurbano.