Cruces entre la justicia electoral y el gobierno de la Ciudad por las boletas electrónicas
La jueza federal y electoral María Servini cuestionó el método de elección porteña y habló de "improvisación". Desde CABA sostienen que los problemas ya fueron solucionados ¿Se extiende el horario de votación?
"Resulta preocupante el grado de improvisación con que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de maquinas de votación como el propio Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, evidenciando una impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral, en entidades que parecen mas preocupadas por analizar lo que demora cada elector en votar, pretendiendo inventar mecanismos para que pueda haber dos electores votando a la vez en lugar de gestionar eficientemente los recursos para que los electores puedan votar." Con esa contundencia, la jueza federal con competencia electoral María Servini cuestionó el método elegido por las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires para elegir jefe de gobierno, integrantes de la Legislatura porteño y comuneros.
Los problemas por el sistema concurrente (votar a la vez con papel y con las urnas electrónicas) trajo problemas desde un principio e incluso dentro de la justicia electoral miraban con desconfianza la implementación que llevaron adelante desde CABA.
“Tenemos alrededor de 240 urnas sin abrir. No se pueden votar a candidatos de la Ciudad de Buenos Aires", sostuvo la jueza Servini en declaraciones radiales. Desde el gobierno porteño sostiene, sin embargo, que las elecciones se están desarrollando “sin inconvenientes en los 1097 establecimientos habilitados” y que solo 87 máquinas habilitadas registraron problemas “que ya fueron subsanados”
El conflicto entre CABA y Servini lejos está de solucionarse. La jueza, en un oficio al presidente de la Cámara Electoral Alberto Dalla Vía, hizo foco en la cantidad de inconvenientes que se registraron en la previa, con máquinas que incluso no habían llegado durante la madrugada.
“Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires me llamaron para pedirme que voten de a dos. En algunos lugares se ve lo que se está votando”, aseguró la magistrada en declaraciones a la radio Futurock. Marcó también que como las máquinas no andan, en varias escuelas no se puede votar ni siquiera con papel, ya que el trámite es el mismo y debe realizarse de manera conjunta.
En otro tramo de la entrevista, marcó incluso que lo más probable es que se extienda más allá de las 18 la elección. “Se va a postergar el horario de cierre en la Ciudad”, resaltó. De todas formas, aún no se estableció con certeza si ocurrirá.