Crítica de juezas e impugnación de la Coalición Cívica: primeras reacciones por los nominados a la Corte
Entidades que nuclean a las magistradas y legisladoras de todo el arco político cuestionaron la falta de equidad de género. Además, la CC-ARI apuntó directamente contra uno de los designados.
El Gobierno nacional anunció que enviará los pliegos para completar la Corte Suprema de Justicia. Actualmente el máximo Tribunal está integrado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.
El presidente Javier Milei nominó a Ariel Lijo para ocupar la vacante que dejó Elena Highton de Nolasco en 2021 y a Manuel García Mansilla para la que dejará en diciembre Maqueda.
Las nominaciones cosecharon fuertes críticas por la falta de equidad de género ya que la Corte continuaría conformada solamente por hombres.
“A lo largo de su historia, la Corte Suprema de Justicia Nacional ha contado con 111 jueces. Sorprendentemente, solo 3 de ellos fueron mujeres. Esto representa un desalentador 2,7% de ´participación femenina en uno de los poderes más importantes de nuestro sistema judicial”, manifestaron desde la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AJMA), haciendo referencia a Margarita Argúas, Carmen Argibay y Elena Highton.
Además, manifestaron en un comunicado que “la igualdad entre hombres y mujeres es una cuestión de derechos humanos y es condición indispensable para la consolidación democrática, el desarrollo económico y la paz social”.
En esta línea, le solicitaron al Presidente que en su atribución de nombrar a los magistrados de la Corte Suprema “dé pleno cumplimiento a los mandatos constitucionales, convencionales y reglamentarios argentinos que garantizar la igualdad entre hombres y mujeres”.
Asimismo, la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) expresó su “más enérgico repudio en atención a vulnerarse principios básicos como la paridad de género que, como Estado, debemos asegurar al haber asumido compromisos internacionales”.
“Exhortamos al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo Nacional a ejecutar acciones positivas concretas tendientes a respetar la paridad y la equidad de género lo que se vería reflejada en la postulación de dos mujeres para esas vacantes”, indicaron.
Por otro lado, la Asociación de Mujeres Penalistas (AMPA) manifestó su preocupación por estas nominaciones y consideró que la designación de dos hombres es “una manifestación absolutamente alejada de los compromisos internacionales”.
“Esto evidencia una nueva reproducción de un modelo patriarcal y machista enviando un mensaje a la sociedad respecto de las capacidades que podemos tener las mujeres a la hora de ocupar los cargos de mayo jerarquía en la justicia”, sentenciaron.
Además, expresaron su rechazo mujeres del todas las fuerzas políticas. La diputada nacional por el GEN, Margarita Stolbizer, señaló: “Expresamos nuestro firme rechazo a la falta de equidad de género en los roles de liderazgo más significativos de Argentina y demandamos que las vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación sean ocupadas por mujeres”.
“Argentina cuenta con destacadas juezas, académicas y especialistas en derecho. El Poder Ejecutivo debe designar mujeres para estas posiciones. La Corte Suprema de Justicia de la Nación no puede garantizar la justicia si las mujeres no están representadas entre sus miembros. Una Corte sin mujeres es una Corte sin justicia”, sentenció.
La diputada nacional de la UCR, Carla Carrizo, compartió un gráfico que muestra la cantidad de mujeres ministrar en el máximo Tribunal e indicó: “Señor Presidente, en esto no volvamos al Siglo XIX. La discusión no es por Lijo o García Mansilla, Argentina no debe liderar ese retroceso democrático en la región. Tiene la oportunidad de enmendar lo que no hizo el gobierno anterior: Postule, como corresponde, una mujer a la Corte”.
“Es una pena que pudiendo proponer a los nuevos integrantes para la CSJN se olvidaron de las mujeres. Tenemos juezas prestigiosas, comprometidas que podrían haber aportado una mirada distinta, enriquecedora a una institución tan importante como la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Nos perdemos una oportunidad”, manifestó la legisladora de Unión por la Patria, Carolina Gaillard.
La Coalición Cívica presentará una impugnación al pliego del juez Lijo
Por otro lado, la Coalición Cívica presentará una impugnación al pliego del juez federal Ariel Lijo como candidato a integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“El más grave daño a la República e independencia del Poder Judicial es la propuesta del juez federal Lijo como candidato para integrar la Corte Suprema”, señalaron desde la Mesa Ejecutiva y desde el bloque de diputados nacionales del partido que lidera Lilita Carrió.
“No podemos soslayar que fue el juez Lijo quien garantizó la impunidad del saqueo de YPF y el dejó a los argentinos teniendo que pagar una condena que compromete a varias generaciones”, indicaron.
Además, los dirigentes recordaron: “A lo largo de muchos años, Lijo fue denunciado por Elisa Carrió y la Coalición Cívica ante el Consejo de la Magistratura y la Justicia penal por encubrimiento en el caso Siemens, también por su injustificada situación patrimonial, por sus vínculos y el tráfico de influencias, así como también por su vergonzosa actuación en la causa por el vaciamiento de YPF”.
“Esta designación demuestra un pacto de impunidad del Poder Ejecutivo con el kirchnerismo, que amparó a Lijo en el Consejo de la Magistratura durante todos estos años. Su estrecha relación con Ricardo Lorenzetti y el manejo de la oficina de escuchas, revela que no es este el camino del cambio para una sociedad ávida de justicia”, sentenciaron.