Crece la tensión en Juntos por el Cambio y se pone en duda la foto de unidad en las PASO
Halcones y palomas del PRO expresan sus cortocircuitos a la luz del día. El último cruce entre uno de los armadores de Larreta y un ladero de Patricia Bullrich. La discusión por los búnkers, la comparación con el gobierno de la Alianza y la falta de síntesis para que haya un gesto de unión en la noche del 13 de agosto.
“El blindaje fue algo que hizo De la Rúa y no lo vamos a repetir. Miremos la historia argentina, estudiemos. ¿Cómo terminó ese gobierno después de ese préstamo? ¿Así vamos a arrancar un Gobierno?".
Esta respuesta podría haber sido de un dirigente de Unión por la Patria para cuestionar el pasado de Patricia Bullrich en La Alianza, pero fue del propio Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno porteño, que integra el mismo espacio que la “Piba”, se distanció en lo que es una medida central para cualquier acuerdo programático de Gobierno.
En este nivel de tensión es que está la interna de Juntos por el Cambio. Antes también existieron spots que van vinculados a los perfiles de cada precandidato. Bullrich, en su primer video de campaña, se diferenció claramente de su adversario: “Si estuviéramos en un país normal, un administrador o un economista podría resolver los problemas... Pero para este momento se necesitan liderazgos de convicción”.
La discusión en Juntos por el Cambio parece ser más profunda que la mera discusión de los liderazgos y quién tiene más capacidad para captar el voto. La pelea es económica. El mensaje de Bullrich en materia económico fue claro: blindarse en un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y liberar el cepo “lo más rápido posible”. Fue lo que hizo Mauricio Macri en 2015.
En base a este concepto que surgió la respuesta de un Rodríguez Larreta que, referenciado en Hernán Lacunza, pareciera expresar una postura más moderada. "¿Cómo vas a repetir el blindaje de la época de De La Rúa? ¿Cómo terminó (Fernando) De la Rúa después del blindaje?", repitió Rodríguez Larreta, quien también aclaró en la Expo Rural que “no es serio” proponer unificar el tipo de cambio al día siguiente de asumir la presidencia.
La pelea entre los precandidatos se trasladó a los dirigentes de segunda línea. El siempre polémico Fernando Iglesias, hoy referenciado en Bullrich, respondió a las críticas de Rodríguez Larreta: “De la Rúa terminó mal, pero peor le fue a (René) Favaloro”, lanzó en su cuenta de Twitter.
Pero la pelea no terminó ahí. Otra “paloma” que se subió al ring a contestarle fue el legislador porteño Claudio Romero, quien además forma parte del equipo de Horacio Rodríguez Larreta como uno de sus armadores. “Hacer uso político de una muerte y atribuírsela a un candidato de tu espacio es lo más bajo que he visto en estos días. No está todo permitido en campaña. No son principios y valores de JxC. Se nota que vos no tenes códigos”, retrucó.
Al poco tiempo, Iglesias borró el tweet, pidió disculpas públicas y completó: "Lamento mi tweet sobre Favaloro y pido disculpas a quienes se sintieron ofendidos. Estoy a favor de la discusión interna, no creo que sea "pelea" sino un debate público pero me harta quienes descalifican usando modos elípticos y posando de componedores. Igual, mala mía. Disculpas".
El clima de tensión crece en Juntos por el Cambio y esto indefectiblemente afecta en la convivencia pensando en el día después de las PASO. Incluso intercede en la organización de campaña para que haya una foto de unidad del derrotado felicitando al vencedor y acompañando sus propuestas.
Como adelantó Data Clave, esta semana se esperaba que haya una reunión entre los principales interlocutores de ambos bandos de Juntos por el Cambio para coordinar lo que será el domingo 13 de agosto. Actualmente la exministra de Seguridad hace base en un piso ubicado a pocas cuadras de Plaza de Mayo, mientras que el jefe de Gobierno porteño, además de estar en Uspallata, tiene un lugar en el barrio porteño de Belgrano.
El equipo de campaña de Rodríguez Larreta ya avanzó en el armado del búnker de campaña y tiene reservado un lugar en Costa Salguero, según pudo averiguar Data Clave. Sería el mismo en el que hizo base Diego Santilli en las elecciones de 2021, pese a que después compartió el búnker con el neurocientífico Facundo Manes en La Plata.
La precandidata a presidente todavía no definió su lugar de campaña y tampoco dejó en claro si habrá alguna posibilidad de compartir lugar con Horacio Rodríguez Larreta. El último comunicado de los “halcones” cuestionando a sus pares por el clima de campaña pueden dar cuenta de ello.
En cuanto a las encuestas, la gran mayoría de ellas dan como vencedora a Patricia Bullrich por una ajustada diferencia. Eso si se cuenta principalmente jurisdicciones clave como Córdoba y Santa Fe. Sin embargo, un último trabajo de la consultora Isonomía dice que el jefe de Gobierno porteño se impone en la provincia de Buenos Aires y que es el dirigente con mejor imagen en esta jurisdicción.
Las encuestas son tomadas de reojo por ambos sectores de la coalición. La última sorpresa se dio en Córdoba con el triunfo del espacio “Hacemos por Córdoba” que consagró a Martín Llaryora como flamante gobernador y a Daniel Passerini como nuevo intendente de La Capital. Las cartas están echadas y no quedan dudas que, a día de hoy, la interna de Juntos por el Cambio es la más compleja e indescifrable del tablero político argentino.