Treinta jornadas en más de dos meses, y un rechazó que superó el 90% es el balance de las audiencias públicas celebradas en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la discusión de la privatización de los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco, donde el gobierno porteño avanza en la construcción de un barrio privado. 

Las audiencias en cuestión son un paso formal en este proceso, tras lo que fue la primera aprobación de la legislatura porteña. Pese al rechazo casi unánime de los expositores, Juntos por el Cambio no dará marcha atrás y convocará a la comisión de Planeamiento Urbano para continuar luego con una nueva votación en el recinto en lo que se denomina “segunda lectura”. 

Los rechazos expuestos en la audiencia no representan el escenario en la legislatura, donde el oficialismo tiene los votos para avanzar con la propuesta, y no demoraría la aprobación. El proyecto representa una rezonificación de 17 hectáreas en Costa Salguero y otras 14 hectáreas en lo que se conoce como Punta Carrasco, es lo que hoy se denomina Distrito Jóven y será -ya fue celebrado el concurso- un barrio privado con edificios de hasta diez pisos, con “espacios públicos” entre las construcciones. 

La conseción de Costa Salguero vence este año y el estudio de arquitectura Menichetti y Franck ganó el concurso lanzado por el Gobierno

Desde el Frente de Todos rechazaron “la venta y rezonificación de Costa Salguero para llevar adelante la construcción allí de un gran parque público con flora y fauna nativa y al acceso de todos y todas”. Y exigieron al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “escuchar la voz de los porteños y porteñas que se manifestaron en esta enorme audiencia, al igual que en las distintas manifestaciones que se llevan adelante en defensa de la costanera”. 

El Frente de Todos encabezó una serie de movilizaciones en contra del proyecto

Desde la Secretaría de Ambiente de la Ciudad aseguraron a Data Clave seguimos "el proceso que se está desarrollando en la Legislatura de la Ciudad, donde se han escuchado todas las voces de la organización civil", y señalaron que "una vez que tengamos el proyecto concreto realizaremos el análisis ambiental correspondiente".