Corte de 25 jueces: detalles del proyecto impulsado por gobernadores y que la oposición va a rechazar
Ingresó en el Senado la iniciativa para reformar el Máximo Tribunal y ampliar su integración de forma "progresiva". Los actuales ministros se mantienen en sus cargos. El FdT deberá buscar los votos de sus aliados provinciales para lograr su media sanción en la Cámara alta, pero se descuenta el rechazo en Diputados.
Finalmente, vio la luz el proyecto para reformar la Corte Suprema de Justicia impulsado por los gobernadores. El texto ingresó este jueves al Congreso de la Nación y lleva la firma de los senadores del oficialismo José Mayans y Anabel Fernández Sagasti.
La iniciativa, de tan sólo cinco artículos, amplía el Máximo Tribunal a 25 jueces y juezas. Aclara, asimismo, que los ministros Horacio Rosatti (actual presidente), Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti "conservarán sus cargos".
"Resulta importante que el número de jueces guarde alguna relación con la población, por cuanto a mayor número de habitantes genera una mayor litigiosidad que, lógicamente, llega al Tribunal por las vías procesales correspondientes", añade el texto.
También establece que "durante el proceso de nombramiento e integración, las decisiones de la Corte se adoptarán por el voto de la mayoría absoluta de los miembros que la integren al momento de adoptarlas".
En sus fundamentos, el proyecto de ley esgrime que esta ampliación "permitirá contar con un alto Tribunal en que se eviten los altísimos niveles de delegación de trabajo jurisdiccional en personas que no son sus jueces", y que este cambio se realizaría de forma "progresiva"
Además, la propuesta sostiene que un mayor número de integrantes "fortalece la inmediatez con los expedientes y con el justiciable, además de abreviar los extensos plazos que lleva la tramitación de los recursos y presentaciones" ante el alto tribunal.
El texto no contiene ningún artículo vinculado a la paridad de género, división por salas o representación de las provincias, tal como se había adelantado durante la cumbre en Casa Rosada en la que participó el presidente Alberto Fernández y 17 gobernadores.
El proyecto podría lograr la media sanción del Senado con los votos del oficialismo y sus aliados provinciales, pero su paso por Diputados no será una tarea simple y corre riesgo de quedar en el camino, tal como sucedió con otras reformas vinculadas a la justicia, porque el oficialismo no cuenta con los votos necesarios.