Córdoba anuncia cierres por dos semanas: incluye suspensión de clases presenciales
Con una ocupación de camas Covid se acerca al 80%, Schiaretti anunciaría este viernes medidas restrictivas que comenzarán a regir el lunes. Se suspenderá la educación presencial, que actualmente se sostiene en los niveles iniciales.
Este jueves se confirmaron 5.145 nuevos contagios en Córdoba, número récord de positivos, y ubicándose por detrás de la provincia de Buenos Aires (11.362). La ocupación de camas de terapia intensiva es del 96% y del 78% en camas Covid.
Con ese diagnóstico, el gobernador Juan Schiaretti anunciará este viernes una serie de medidas restrictivas que comenzarán a regir desde el lunes y por 14 días, incluyendo la prohibición a circular desde las 20 horas hasta las 6 hs
Vale destacar que, al igual que todos los departamentos del país que se encuentran en alarma epidemiológica, este fin de semana estará vigente un cierre total en la ciudad capital.
Al momento, en la provincia mediterránea se sostenía la educación presencial para los niveles educativos primarios, desde este lunes, todo el sistema educativo pasará a la virtualidad.
Entre otras medidas, se prohibirán las reuniones sociales, tanto al aire libre como en ámbitos privados. Los comercios no esenciales podrán abrir hasta las 19 horas. La industria productiva y la construcción privada también estará habilitada hasta las 19 horas. Los shoppings estarán cerrados y aún no se resolvió que sucederá con los locales gastronómicos. El cierre incluirá a gimnasios, clubes y natatorios.
Previo a que se conozcan los números de hoy, y se avance en las medidas, médicos cordobeses ya habían advertido sobre la crítica situación que atraviesa la provincia. “Córdoba tiene dos veces más casos de coronavirus que la provincia de Buenos Aires y el doble de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hace mucho no se toma algún tipo de medida, cuando lo que ocurre es de una gravedad extrema", dijo Oscar Atienza, médico y docente universitario, en diálogo con Radio Nacional.
"En Córdoba la situación es complicada y seria. El recurso humano es el mismo de la guardia y de la terapia intensiva, que está cansado y extenuado", dijo, a su turno, Daniela Olmos, médica de la filial Córdoba de la SATI.