Las provincias de Córdoba, Neuquén y Santa Fe intensifican sus medidas restrictivas contra el coronavirus por la alta cantidad de casos y apuntan a seguir con la campaña de vacunación para poder volver a un esquema de aperturas progresivas.

En la tierra de Juan Schiaretti, donde hubo cifras récord de contagios y la ocupación de camas llega al 80%, se decidió adherirse al DNU de Alberto Fernández con un cierre total este fin de semana y un sistema de restricciones que estará vigente hasta el 18 de junio inclusive. Cerrarán shoppings, clubes, paseos comerciales, bingos y la educación en todos sus niveles volverá a ser bajo la modalidad virtual.

A su vez, en Córdoba se han aplicado 1.210.219 dosis, de los cuales 964.658 cordobeses tienen ya al menos una dosis, mientras que 245.561 completaron el proceso de inoculación. La totalidad de vacunas recibidas fueron 1.420.004.

En lo que respecta a la gobernación a cargo de Omar Gutiérrez, Neuquén tiene 5.978 pacientes activos con covid-19, de los cuales 47 están en las guardias a la espera de poder recibir una cama de terapia intensiva, que tiene ocupaciones que superan el 100%.

Del total de enfermos, 1.061 son vecinos de Neuquén capital, que es la ciudad con mayor cantidad de casos actuales. En segunde lugar se encentra Plottier con 585 y en tercero está Centenario con 524.

Según el último reporte del Ministerio de Salud provincial, hay 154 personas que padecen el virus alojadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 40 se encuentran en terapia intermedia y 405 en la sala general.

Es por eso que desde la provincia intensifican los controles y apuestan a otra semana con el mismo esquema de restricciones. Sobre los controles, según La Mañana de Neuquén, la policía ya multó a más de 60 personas por no utilizar el barbijo en la vía pública. Las sanciones económicas son de $25.000 a cada infractor.

Por último, yendo a la tierra de Omar Perotti, donde hace poco hubo festejos multitudinarios -y con poca distancia social- de los hinchas de Colón, la ocupación de camas UTI sigue estando en la órbita del 98%, mientras que la campaña de vacunación ya inoculó al 68% de los pacientes de riesgo y ya otorgó otros 210.000 turnos.

En las últimos 14 días Santa Fe acumula 40.499 casos de Covid. El pico fue el miércoles 2 de junio, con 3.961 casos en un solo día. Luego descendió jueves y viernes, con 2.991 y 2.928 contagios, respectivamente, casi mil menos. En Rosario, concretamente, el sector público está en el 96 por ciento y el privado en el 98, mientras que en Rafaela hay un 97 por ciento de pacientes en esos sectores.

El Gobierno santafesino se adhirió al DNU del Presidente desde la fecha de su promulgación y permanecen las restricciones sanitarias, que entre ellas incluyen la educación virtual.