El Gobierno nacional realizó este martes una presentación ante la Corte para que el propio tribunal, pero con otra conformación, suspenda los efectos de la decisión que le ordenó al Estado Nacional que le pague al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires el 2.95% de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje correcto.

Esta presentación se hizo través de una serie de escritos presentados por el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini. También se recusó a los ministros de la Corte Suprema -Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti- y se planteó la revocatoria dela cautelar, con efecto suspensivo y que, “oportunamente”, se deje sin efecto.

“La sentencia pretendidamente cautelar dictada el 21/12/22 anticipa definiciones sobre el fondo del debate planteado en autos”, sostuvo Zannini como causal de recusación.

Y continuó: "A través del fallo aquí cuestionado la Corte Suprema ha sustituido a los otros Poderes del Gobierno Federal, adoptando una decisión de mérito que excede sus competencias constitucionales".

También presentó una acción declarativa de inconstitucionalidad contra la cautelar de la Corte, a través del subprocurador del Tesoro, Horacio Diez.