Crece la tensión con la policía bonaerense y por estas horas hay reuniones para destrabar el conflicto que nació a partir de un reclamo salarial y que se está expandiendo en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y del resto del país.

Desde el ministerio de Seguridad provincial, encabezado por Sergio Berni, sostienen que no hay que darle tinte de cónclaves a los encuentros de estas horas entre las partes: cuentan que pese al contexto, forman parte de una rutina habitual. “Esa cosa de hubo acuerdo o no hubo acuerdo debería tener más profundidad por parte del periodismo”, plantean.

Además, creen que quienes solicitaron reunirse con las autoridades “no representan a nadie” y que quienes los reciben no pueden resolver un tema salarial ya que no está dentro de sus facultades. “Cargar las tintas sobre una mesa de diálogo es crear falsas expectativas”, dicen. En la cartera de Seguridad dicen que Berni no tiene nada que negociar: “Nosotros no resolvemos ningún aumento. Solo estamos trabajando para presentar el plan de gobierno con los incrementos”.

Sin embargo, Berni sigue de cerca el tema de las protestas. En su entorno creen que “se le está dando micrófono a cualquier impresentable”. Sostienen que las protestas son legítimas desde varios puntos de vista, pero que no dejan de ser ilegales. “Si abrimos mesas de diálogo es para que presenten una idea de algo, pero se pelean entre ellos”, señalan.

Aunque niegan un trasfondo político, sí ven oportunismo: “Sobre un reclamo legal se montan un montón de cachivaches, inclusive propios”. El conflicto cruza la agenda del gobierno y de otros sectores clave a la hora de entender la coyuntura. “Aparecen todos los miserables”, dicen personas cercanas a Berni. Además, y aunque eligen no juzgar la dura historia del policía que se trepó a la antena en Puente 12, creen que “es un pícaro”. Al respecto, Luis D´Elía publicó una foto con el oficial que estuvo once años fuera de la fuerza y dijo que para su reincorporación “se fue a militar para Macri y para el PRO”.

Ampliar contenido
Luis D'Elia en Twitter

El domingo, Florencia Arietto anticipó que esta semana habría levantamientos de la policía bonaerense. En el entorno de Berni creen que debería investigarse. “No se entiende por qué un fiscal no la llama”. Ligan a Arietto con los servicios de inteligencia durante la gestión de Patricia Bullrich al frente del ministerio de Seguridad.

Consultada por Data Clave, Arietto dijo: “Respecto a mis dichos del día domingo pasado en el programa Una vuelta más de TN, manifesté lo que estaba en todas las redes sociales y era público. Que no hayan hecho nada para evitarlo demuestra falta de atención y respuesta de quienes tienen a cargo la gestión”.

Arietto agregó que en el caso que consideren que debe dar explicaciones ante un fiscal, “estoy a disposición”. “El único que parece que no prestó atención a lo que sucedía con sus subordinados o lo subestimó es el Ministro Berni, quien con su negligencia dejó expuesto al Gobernador Kicillof”, concluyó la abogada penalista.