Desde ayer explotó un conflicto inesperado hace semanas. El presidente chileno Sebastian Piñera firmó un decreto que avanza sobre la frontera del mar en el Atlantico Sur. El Gobierno nacional cuestionó a Chile por intentar "apropiarse" de una parte de la plataforma continental argentina junto con extensas áreas de fondos marinos y oceánicos, medida que va en contra del Tratado de Paz y Amistad celebrado en 1984.

La Cancillería, a cargo de Felipe Solá, publicó un comunicado en el que comienza diciendo que "el Gobierno argentino tomó conocimiento de una medida del Gobierno de Chile publicada en el día de ayer y fechada el pasado 23 de agosto en el Diario Oficial de ese país, relativa a espacios marítimos".

A raíz de esto, el PRO lanzó un comunicado que fue tomado por el oficialismo como ofensivo a los intereses argentinos. Con la firma de la titular del partido, Patricia Bullrich, y por el secretario de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo, el macrismo pidió a ambas naciones que “inicien un diálogo que permita zanjar las diferencias hoy existentes”.

Varios referentes del Frente de Todos salieron al cruce de este comunicado opositor y hasta el propio Partido Justicialista expresó un repudió. “El PJ rechaza los dichos del PRO en los que equipara en un plano de igualdad el reconocimiento de las Naciones Unidas de los derechos argentinos sobre el Mar Austral, con una decisión unilateral del gobierno de Chile que ha sido expresada por decreto”, apuntan.

Por este revoleo de comunicados, el ex canciller macrista Jorge Faurie tuvo que salir a aclarar la postura de Cambiemos y aseguró que la intención del comunicado era otra. “No proponemos negociar nuestros derechos sobre la plataforma continental. Planteamos solamente la necesidad de un diálogo entre países”, señaló en Radio Con Vos.

El Senado puso primera marcha

En este contexto de grieta y enfrentamiento entre los partidos, en el Senado, se apura un repudio al decreto del presidente chileno. El flamante presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Adolfo Rodríguez Saá, que asumió en reemplazo de Jorge Taiana tras su partida al ministerio de Defensa, presentó un proyecto de declaración para que la Cámara rechace el decreto del presidente chileno Sebastián Piñera y convocó a una reunión para este miércoles a las 13 hs.

Allí expondrán el canciller Felipe Solá y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, y darán la postura oficial del gobierno argentino en relación a la decisión de la administración de Sebastián Piñera de reivindicar para Chile una zona de la plataforma marítima en el Atlántico sur que forma parte de la Argentina.

En la iniciativa del senador puntano se expresa el “más formal y expreso rechazo al decreto supremo 95, emanado del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno chileno”, al cual considera “arbitrario, inconsulto y violatorio de los tratados internacionales vigentes”.

“Esta medida constituye, en los hechos, una apropiación tan indebida como ilegítima, no sólo de una parte de la plataforma continental perteneciente a la Argentina, sino también de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos que forman parte del Patrimonio Común de la Humanidad así dispuesto en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”, sostiene el texto presentado por Rodriguez Saá.

Pero también hay iniciativas desde la oposición, el fueguino radical Pedro Blanco presentó un proyecto de declaración que rechaza “el decreto chileno que determinan nuevas coordenadas para los puntos de líneas de base normal de las islas Diego Ramírez y el que extiende la plataforma continental chilena sobre la argentina”.

En el Congreso, avanza con velocidad un rechazo que incluye a todos los bloques y lejos del ruido de las redes y los comunicados cruzados.

LOS DOS COMUNICADOS:

PRO
PJ