Confirmado: Basilotta y sus "monaguillos" fueron eyectados de Capital Humano e intentan retornar al pago chico
El director de la Casa Patria "Néstor Kirchner", funcionario de máxima confianza y familiar de Sandra Pettovello, tuvo que abandonar el cargo que ostentaba en la privada de la ministra luego de que este portal diera a conocer su responsabilidad en el armado de un "grupo de tareas" integrado por jóvenes rodriguenses para "botonear" y perseguir a los empleados de la cartera. En el Concejo Deliberante de General Rodríguez no esperan con mucho entusiasmo su retorno.
Tras la investigación que Data Clave que develó la existencia de un “grupo de tareas” creado para realizar persecuciones contra el personal del Ministerio de Capital Humano, en la tarde del jueves fue desvinculado de su cargo Marcelo Rubén Basilotta, director de la Casa Patria "Néstor Kirchner" y mano derecha de Sandra Pettovello.
Data Clave accedió a la nota de renuncia de Basilotta a su cargo, en un escrito que envió a la ministra. En los motivos argumentó “cuestiones de índole personal”, sin hacer ningua referencia a lo publicado en este portal.
Si bien oficialmente desde la cartera no se confirmó la desvinculación del funcionario, el mismo Basilotta lo terminó admitiendo ante el requerimiento periodístico de los colegas de un canal local de General Rodríguez, localidad donde el funcionario fue re-electo como concejal y teóricamente debería volver para reasumir su cargo. “Hoy no estoy de ánimos, hablamos en la semana”, le dijo al periodista Martín Vassena, del programa “Contame LP”.
Al mediodía del jueves -y luego de la profusa difusión del material publicado por este portal- Basilotta fue convocado a una reunión de “urgencia” en la privada de su sobrina, donde se le comunicó que debía dejar el cargo en el que había asumido el 10 de diciembre. De hecho, por la tarde, el funcionario eyectado modificó la portada de sus redes sociales, donde figuraba su condición de director de la Casa Patria y fue cambiado por “concejal de General Rodríguez”.
Una fuente del municipio que conocía buena parte de la información que develó Data Clave y más tarde fue replicada en el programa “Argenzuela” (C5N), aseguró que “la situación de Marcelo era verdaderamente insostenible, se olvidó de sus orígenes y cambió mucho su forma de actuar desde que lo designaron en el gabinete nacional, no escuchó los consejos de los amigos y, lo que es peor, se convirtió en botón de los compañeros, algo que no se perdona”.
Según pudo reconstruir la investigación, la “task force” creada por Basilotta, conocida como “Los Monaguillos”, entró a la Casa donde funciona la privada de la ministra y el primer día “pinto las paredes con los colores de la libertad avanza, trajo un equipo de gente a refaccionar todo el lugar con materiales y personal pagado por bolsillos particulares y empezaron a revisar todas las licitaciones vigentes que tiene Capital Humano vigente para darles de baja y reemplazarlas por legítimos abonos (contratación directa)”.
Según varios testimonios de personal del lugar, la obsesión de Basilotta era “rodear a Pettovello con su propia gente hasta quedarse él solo en la casa, junto a su grupito”. Incluso, haciendo uso de prerrogativas que no le corresponden por su rango, como moverse en auto oficial para todos lados. “Se le subió la espuma a la cabeza, se volvió loco”, dijo un viejo conocido del ámbito de la política rodriguense, adonde deberá retornar ahora que perdió pie en el gabinete nacional.
Incluso durante el mes de diciembre, Basilotta realizó un “misterioso viaje a New York donde se encontró con un empresario amigo de (Mauricio) Macri apodado El Topo que manejaba la compra de medicamentos con laboratorios proveedores del ministerio de Salud”, comentó otro informante con acceso a la privada de la ministra. Algunos suponen que este mecanismo era utilizado para obtener “fondos” destinados a la “caja política”.
El retorno de Basilotta a Rodríguez no parece estar muy allanado. Según pudo averiguar este portal, este viernes se reunirá con sus antiguos compañeros del Concejo Deliberante para reasumir en el Concejo Deliberante donde, hasta el 10 de diciembre, se desempeñaba como Presidente. “No le vamos a pedir que renuncie, pero luego de este escándalo, lo mínimo que esperamos es que continúe de licencia y que dé explicaciones de lo sucedido”, dijo a Data Clave uno de los ediles municipales del bloque opositor.