Condenado e inhabilitado por corrupción: quién es el intendente PRO reelecto sin competencia
El alcalde seguirá en su cargo por no tener rival. Hace un mes le dieron dos años de prisión condicional por negociaciones incompatibles con la función pública.
El intendente Abel Natalio Lattanzi logró la reelección en Rufino en las recientes elecciones realizadas en Santa Fe. El jefe comunal del PRO recibió el voto positivo de poco más de 7 mil vecinos en un distrito que cuenta con cerca de 20 mil habitantes y que se encuentra ubicado al sudoeste de la provincia en el límite tripartito con Córdoba y Buenos Aires.
El alcalde se llevó una elección atípica debido a que no tuvo que enfrentar a nadie luego de imponerse por una diferencia mínima ante Francisco Carballeira en las PASO locales del pasado 16 de julio.
El actual mandamás continuará al frente del distrito luego de que poco más de un mes atrás fuera condenado a dos años de prisión condicional y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por negociaciones incompatibles con la función pública.
Por el momento, Lattanzi podrá seguir al frente del distrito debido a que apeló un fallo que ahora deberá ser revisado por la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto y, según lo que se resuelva en allí, el trámite podría continuar en instancias superiores como la Corte Suprema de Santa Fe y de la Nación.
"No descansaré hasta probar definitivamente mi inocencia”, sostuvo Lattanzi, en su momento, tras conocerse el fallo. Y agregó: “La verdad siempre triunfa y nada va a impedir que siga siendo Intendente de Rufino”.
En 2016, el HCD local advirtió sobre una maniobra sospechosa: la pareja de Lattanzi, Marisol Raspo, se había presentado con la empresa familiar "Transporte La Rubia" a una licitación pública municipal para la adquisición y traslado de 7.500 toneladas de piedra dolomítica en el marco de una obra de consolidación de calles.
El monto de esa licitación se fijó en casi 3 millones de pesos. La firma familiar estaba integrada, en ese entonces, por la propia Raspo como socia gerente, y Natalio Adelio Lattanzi, hijo del intendente, y su madre Emilia Romacho.
Lattanzi es uno de los referentes más importantes del sur provincial identificado con el PRO desde sus albores y una persona muy cercana al ex presidente, Mauricio Macri. Es mecánico, transportista, electricista, chapista,, albañil, planchador, empresario y político, entre otras actividades. Trascendió las fronteras del departamento General López cuando se inició en la actividad agropecuaria y defendió al sector participando en la protesta contra la ya conocida resolución 125.
Rufino cobró notoriedad en la década del 2000 por el recordado caso de la muerte de Natalia Fraticelli, hija del juez Carlos Fraticelli y Graciela Dieser.