Con los chicos no: se lanzó el primer portal del país contra el grooming
El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad creó una página online nacional destinada exclusivamente al reporte de imágenes y videos con contenido de abuso sexual infantil. La iniciativa se trabajó conjuntamente con Internet Watch Foundation (IWF) y con International Center for Missing and Exploited Children (ICMEC).
El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires lanzó el primer portal online del país destinado exclusivamente al reporte de imágenes y videos con contenido de abuso sexual infantil, denominado como “grooming”.
Se trata de un trabajo realizado conjuntamente con Internet Watch Foundation (IWF) y con International Center for Missing and Exploited Children (ICMEC).
La página oficial del Ministerio Público Fiscal porteño, además, incorporó un botón para poder denunciar imágenes con contenido sexual infantil. Ante esto, al presionarlo, la página redirecciona con IWF, con el fin de agilizar la denuncia de manera rápida, sencilla y anónima.
A su vez, el portal de la Ciudad permite adjuntar el link a la imagen en cuestión, que será rastreado a los fines de dar inicio a la investigacion en el país que corresponda, tanto en Argentina como en otros de la región.
La presentación contó con la participación de Juan Bautista Mahiques, fiscal general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Marcelo D’Alessandro, secretario de Justicia y Seguridad del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros especialistas.
También participaron destacados de UNICEF Argentina, la organización End Violence Against Children (EVAC), International Center for Missing and Exploited Children (ICMEC), Internet Watch Foundation (IWF), Amazon Web Services, Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft, Facebook, Instituto de Políticas Públicas de Prevención del Grooming de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y la ONG “Si nos reímos, nos reímos todxs”.
La lucha contra el grooming también se llevó a cabo en el Congreso de la Nación, donde la Cámara de Diputados convirtió en Ley el programa de concientización contra el acoso en redes.