El gobernador, Axel Kicillof, asumirá este lunes por la tarde su segundo mandato al frente de la provincia de Buenos Aires horas después de confirmar quiénes serán los funcionarios que lo acompañará en su gabinete. Pasadas las 18, el mandatario se presentará en la Legislatura frente a los senadores y diputados para dar un discurso que, según le anticiparon a Data Clave, estará focalizado en el “Derecho al futuro”, la frase insignia de su triunfo electoral, y que, se presume, contrastará de lleno con lo que fue el discurso de arribo del presidente Javier Milei.

El acto contará con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner, quien dejó la vicepresidencia de la Nación el día de ayer. La expresidenta había señalado con anterioridad que dejaría los cargos público pero no la política y su participación en la jura de Kicillof da cuenta de que la provincia de Buenos Aires será el distrito en el que el peronismo se reagrupará durante el gobierno libertario. 

Kicillof aprovechará los flashes para hacer un amplio recorrido en los puntos altos de su gestión, con el rol del estado y la obras pública como puntapié de un cúmulo de acciones que tuvieron impacto directo en los bonaerenses. En otras palabras, el gobernador se apoyará en los resultados de los comicios de octubre. “No le va a temblar el pulso para reclamar lo que le corresponde a todos los vecinos de la Provincia”, le aseguraron a este medio.

El primer mandatario nacional ya avisó que, como parte de su ajuste fiscal, las transferencias no reembolsables a las provincias se verán afectadas. Sobre esto, el gobernador fue claro. “La provincia de Buenos Aires es la más perjudicada en materia de coparticipación: aporta cerca del 40% de los fondos y recibe apenas un 22%”, aseguró Kicillof la semana pasada a través de sus redes. 

Ya se había referido al tema durante el congreso de la UIA. Y también lo hará este lunes. Kicillof tiene el tema entra ceja y ceja. Y está dispuesto a salir a darle la pelea a Milei en torno a lo que, considera, "son recursos fundamentales para afrontar todo lo que falta para que las y los bonaerenses vivan mejor”.

Kicillof, quien este domingo dio el presente, junto con otros gobernadores, en la jura de Milei, iniciará su segundo mandato en la provincia de Buenos Aires con la obligación de ser la contracara del poder nacional. Es por esto que durante su reingreso a la Casa de Gobierno pondrá en marcha la primera foto en la que el peronismo mostrará la unidad de cara al nuevo rol opositor a nivel país.

Con fuerte presencia de los intendentes, quienes ya desde temprano comenzaron a llegar a La Plata, el gobernador volverá, como ya hizo en el discurso de 2019, a darles una carta de alto valor en lo que será la reconfiguración del nuevo mapa del poder político. Es por esto que Kicillof concretará una nueva foto con parte de lo que será la liturgia peronista que estará presente durante su asunción.

Al igual que en 2019, el gobernador prefirió esperar al día siguiente de la jura presidencial para tomar el poder central de la Provincia. A diferencia de cuatro años atrás, cuando se buscó no pisarse con la llegada de Alberto Fernández, en esta oportunidad la intención fue dejar abierto parte de su discurso para contestarle de manera directa a Milei. 

Abroquelado

Kicillof iniciará su segundo tiempo de gobierno con un gabinete ya confirmado. El mandatario provincial dio a conocer el pasado sábado la nómina de funcionarios que lo acompañarán. Y pese a que hubo sorpresas de nombre, lo cierto es que el gobernador optó por la continuidad de un modelo que le dio resultado.

Un esquema a su medida. Con su mano derecha, Carlos Bianco, otra vez en el poder central. Ya sin jefatura de Gabinete, luego de la forzada salida de Martín Insaurralde, el conductor del famoso Clío dejará su rol de asesor principal para volver a ponerse el traje de ministro. Esta vez al frente de Gobierno, en reemplazo de María Cristina Álvarez Rodríguez, y con la estructura de Gabinete a su favor.

Se trata de un nuevo triunfo para el gobernador quien debió correr a su principal alfil tras la derrota en las PASO de 2021. Un proceso que llevó a que los intendentes ganen fuerza dentro de su estructura.

En los hechos, el gobernador conformó a todas las corrientes internas del peronismo. Pero no perdió la esencia de quienes le responden de primera mano. Con la llegada de Gabriel Katopodis a Infraestructura renovó el pago político a los intendentes, mientras que, con la propuesta de Malena Galmarini para tomar el control del Grupo Provincia, y la reconfirmación de Jorge D'Onofrio en Transporte también tendrá su cuota massista saldada.