Con la presencia de Alberto Fernández, Máximo Kirchner asume en el PJ bonaerense
El diputado nacional queda al frente del justicialismo de la provincia en un acto que se realiza en San Vicente. Finalmente el primer mandatario asistió a la ceremonia. Quiénes son los ministros nacionales, intendentes, sindicalistas y dirigentes de La Cámpora que lo acompañan. ¿Unidad?
Finalmente, tras idas y vueltas judiciales, el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, asumirá de manera oficial el control del PJ bonaerense en un encuentro que comenzó pasado el mediodía en San Vicente.
Se trata de un "encuentro de compañeros y compañeras" que cuenta con la presencia de más de 1500 dirigentes políticos.
Con la llegada oficial de Máximo al poder central del partido en la Provincia (en los hechos ya viene actuando así desde comienzos de año), el PJ comenzará a diagramar, en concreto, un camino más territorial rumbo a lo que serán las elecciones de 2023.
De esta manera, Máximo comienza a darle forma al plan que lo tiene como referente nacional con el empuje de la Provincia como eje. Y con el aporte del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, como principal aliado como parte de una alianza de armadores que tampoco se bajan el precio a la hora de ubicarse como candidatos para Nación y Provincia, respectivamente.
Con el fin de afinar los detalles, el miércoles pasado se llevó a cabo una reunión del peronismo en la sede central del partido de la que participaron el presidente saliente Gustavo Menéndez, los ministros Eduardo 'Wado' De Pedro y Juan Zabaleta, la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, la ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez, el diputado Mariano Cascallares y los intendentes Fernando Espinoza, Marisa Fassi y Mayra Mendoza.
La ocasión sirvió para aprobar la comisión de poderes y confirmar la de junta electoral partidaria, presidida por el ministro bonaerense Leo Nardini, para prorrogar los mandatos de los consejos distritales, que elegirán sus autoridades en marzo.
Se trató del último paso en la previa de lo que será la asunción de Máximo, quien llegará al poder del PJ provincial junto a un fuerte grupo de ministros, intendentes, legisladores y sindicalistas como sello de una unidad que hoy no mantiene la misma fuerza de entonces, pero que está.
Junto a él asumen integrantes del Consejo Sindical, de la Mujer y de la Juventud, además de la amplia representación de las secciones electorales que también tendrán una amplia referencia con 6 consejeros por cada una de las 8 regiones entre los que figuran Gabriel Katopodis, Teresa García, Leo Nardini, Mariel Fernández, Juan Zabaleta, Paco Durañona, Martín Insaurralde, Fernando Espinoza, Jorge Ferrraresi, Mariano Cascallares, Walter Torchio, Fernanda Raverta, Juan Pablo de Jesús, Gustavo Barrera, Alejandro Dichiara, Juan Carlos Gasparini, Hernán Ralinqueo, Victoria Tolosa Paz, Florencia Saintout, Julio Alak y el Cuervo Larroque. Lo que se dice una representación variopinta y de peso territorial.
Antecedentes
Vale recordar que la llegada de Máximo al PJ bonaerense comenzó a conocerse a partir de las declaraciones que presidente Alberto Fernández realizó el pasado 27 de diciembre en Radio 10. Aquel día, el primer mandatario aseguró que “todos debemos hacer un esfuerzo y debemos estar juntos. Máximo, a quien yo quiero mucho, es un hombre preparado, un gran dirigente, con capacidad de diálogo. Tiene todas las virtudes para ocupar un cargo de esa naturaleza”, en relación a la conducción del justicialismo provincial. Y agregó: “Es absolutamente razonable, factible y hasta sería conveniente”.
Sus palabras cayeron muy mal en la conducción de entonces. Rápido de reflejos Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y vicepresidente del PJ provincial, salió a dejar en claro que había que cumplir con los tiempos y respetar los mandatos. Pero buena parte de los dirigentes del PJ tomó la decisión de iniciar el operativo para poner a Máximo al frente. Algo que fue consumado en mayo tras una elección objetada por Gray, que en los últimos días (tras varias negativas) sumó un fallo a favor de la Cámara Nacional Electoral para llevar su reclamo a la Corte Suprema.
Pero claro, de aquella declaración a hoy pasaron muchas cosas. Las diferencias entre Máximo y Alberto crecieron, sobre todo en relación al pago de la deuda con el FMI, y algunos ministros cercanos al presidente, como Juan Manzur y Matías Kulfas, se mostraron en fotos sugestivas junto al jefe comunal, quien lleva adelante un plan para presentar una lista opositora para las elecciones de autoridades municipales que se celebrarán en marzo.
El encuentro del sábado será, sin dudas, el evento más importante del PJ en lo que va del año. Finalmente, el presidente de la Nación estará presente. Habrá que ver cómo sigue la novela interna ahora que ambos son presidentes del partido tanto a nivel nacional como provincial.