El próximo viernes, Sergio Massa relanzará su campaña a presidente de la Nación con un acto en Tucumán. Allí se mostrará rodeado de gobernadores, con el fin de mostrar unidad en el peronismo, en el intento de llegar al balotaje. Pero además del espaldarazo, hay una búsqueda por reconquistar los votos perdidos en las PASO, donde además se espera más compromiso de los mandatarios provinciales en la campaña.

La estrategia de mostrar un despliegue federal no es nueva. En efecto, es la misma que utilizó Alberto Fernández hace cuatro años, con otro contexto, está claro. En este 2023, la situación es inversa y la crítica situación económica le juega en contra a Massa y al gobierno. Por eso es que se requiere de un esfuerzo mancomunado de todas las partes para revertir el resultado de las PASO.

De esta manera, en la cumbre del viernes se hará presente la CGT. La idea es juntar en una misma foto al movimiento sindical, al núcleo de gobernadores oficialistas y dirigentes de movimientos sociales. También habrá legisladores e intendentes. La intención es presentar una demostración de fuerza, con todo (o casi) el peronismo adentro. Quien está a cargo de la organización es el exgobernador tucumano Juan Manzur.

En el entorno de Massa creen que el norte del país es la región del país donde más margen para crecer hay. En las elecciones de medio término de 2021 había sido una de las regiones de mayor caudal de votos para el peronismo, en una derrota general en todo el país. Y este año, los gobernadores norteños lograron retener sus provincias. Solo queda por ver si Jorge Capitanich en dos semanas y el catamarqueño Raúl Jalil el 22 de octubre logran imponerse.

Hubo fuertes críticas puertas adentro del peronismo tras el resultado de las PASO, donde los principales apuntados fueron intendentes y gobernadores. Y hacia allí fue su mensaje: recibió mandatarios en los días posteriores a la derrota en las urnas y les exigió mayor compromiso en la campaña. El riesgo de no solo quedar fuera del balotaje es real, sino el de una victoria de Javier Milei en primera vuelta. 

Tampoco estará en Tucumán el Presidente Alberto Fernández -una vez más, ausente en la campaña- de gira internacional con primera escala en India por el G20. La curiosidad es que cuatro años atrás, en septiembre de 2019, realizaba un acto con apoyo de los gobernadores en la recta final de su camino a la presidencia. Aunque el destino elegido entonces fue Mendoza y no Tucumán.

Como antesala a este encuentro del viernes, este martes se realizó una cumbre virtual de los mandatarios del Norte Grande, donde incluso estuvieron presentes gobernadores de Juntos por el Cambio como Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). También participaron el presidente pro tempore del bloque regional, el santiagueño Gerardo Zamora, Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Auad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Juan Manzur (Tucumán) y Jorge Capitanich (Chaco).

Los norteños acordaron realizar un encuentro presencial en una semana, el 12 de septiembre. Y, entre los temas abordados se enumeraron los avances en la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, definiciones para el proyecto de ley sobre el Plan de Estrategia Logística del Norte Grande, la próxima Misión Técnica a Brasil.