Con la jura de su nuevo gabinete, Kicillof activa el modo "resistencia" y potencia al peronismo
El gobernador sumó a cuatro nuevos ministros y le dio continuidad a buena parte de los funcionarios que formaron parte de su primer mandato. El empoderamiento de su mano derecha y quién es el otro dirigente que sumará fuerza interna.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tomó este miércoles el correspondiente juramento a su nuevo gabinete en la sala Ginastera del Teatro Argentino de La Plata. En este establecimiento, el mandatario provincial recibió a los 16 ministros que lo acompañarán durante su segundo período al frente de la Provincia.
Mucho se especuló respecto a quiénes serían los funcionarios que tendría a su lado tras sus primeros cuatro años al frente de la Provincia. Y pese a que hubo nuevas incorporaciones, Kicillof priorizó mantener a la gran mayoría de sus ministros y solo cumplir con algunos “pagos” nacionales para sostener la unidad del peronismo bonaerense.
“Tenemos un gabinete de una composición similar a la que la peleó durante el primer mandato, que acompañó, que recorrió toda la provincia de Buenos Aires. Habíamos dicho que en la provincia de Buenos Aires no iba haber marketing. Y esa fue nuestra forma de gobernar, una forma de gobernar con cercanía en una provincia de 17 millones de habitantes y 300 mil kilómetros cuadrados”, manifestó el gobernador frente a los presentes.
Y agregó: “Hemos logrado en una provincia que recibimos, en forma de tierra arrasada, endeudada, con un Estado abandonado, con un Estado desmantelado. Bueno, había que ponerla en pie. Esa fue la tarea de la etapa anterior. Y así como vinimos a reconstruir la Provincia, vinimos también a transformarla”.
Pese a que en los medios los titulares se los llevaron las altas y las bajas del nuevo gabinete, lo cierto es que el dato más contundente es el empoderamiento de Carlos Bianco como ministro de Gobierno. Tras cumplir dos temporadas en el ostracismo de la jefatura de Asesores, luego de lo que fue la derrota electoral en las PASO de 2021, la mano derecha de Kicillof tomará el control de una cartera que se verá favorecida por la absorción de buena parte de lo vinculado a la jefatura de Gabinete, la cartera disuelta tras el escándalo de Martín Insaurralde, el mismo que había reemplazado a Bianco.
De esta manera, Kicillof volverá a poner por encima de todos a uno de los suyos. Y de esa forma sentará las bases de lo que viene en materia de gobierno. Con un peronismo retraído a nivel nacional, pero con poder de fuego en la Provincia que, como ya se dijo, será el refugio para activar el modo “resistencia” durante el gobierno de Milei.
Las principales fotos de la jura se la llevarán los cuatro nuevos ministros: Gabriel Katopodis, quien ocupará el ministerio de Infraestructura; Juan Martín Mena, a cargo de Justicia; Silvina Batakis, en Hábitat; y Javier Alonso, en Seguridad. Se trata de tres exfuncionarios nacionales que tendrán su lugar en la Provincia como parte de los diferentes acuerdos internos del peronismo que puso en práctica el gobernador.
Quien saldrá potenciado con este movimiento será el ahora senador bonaerense, Sergio Berni, que dejará al frente de la cartera más complicada de la Provincia a un funcionario de su confianza con quien ya viene trabajando desde que fue viceministro en Desarrollo con Alicia Kirchner. A esto hay que sumarle que Berni también pasará a manejar el Instituto Universitario Juan Vucetich.
Kicillof, además, ratificará con la jura a sus actuales funcionarios: Pablo López (Economía), Augusto Costa (Producción), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Nicolás Kreplak (Salud), Walter Correa (Trabajo), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario), Jésica Rey (Comunicación Pública), Daniela Vilar (Ambiente), Jorge D’Onofrio (Transporte), Estela Díaz (Mujeres) y Agustina Vila (Secretaría General).
Además, también continuarán Alberto Sileoni (Dirección General de Cultura y Educación), Florencia Saintout (Instituto Cultural), Cristian Girard (ARBA), Santiago Pérez Teruel estará al frente de la Asesoría General de Gobierno y Juan Cuattromo (Banco Provincia). Mientras que se propondrá que Malena Galmarini tome el rol como presidenta del Grupo Provincia en reemplazo del intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.
Con este equipo, Kicillof tendrá la dura tarea de llevar adelante una Provincia que, como ya anticipó el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, se verá afectada por el recorte “al mínimo” de los giros. “A partir del día de ayer estamos en un escenario todavía mucho más complicado así que vamos a ponernos inmediatamente manos a la obra a trabajar en esto”, señaló Kicillof en la apertura de su discurso.
Como punto de referencia, y a diferencia de lo que fue la jura nacional, el gobernador sí abrió las puertas a la prensa para la jura algo que no se llevó a cabo en Nación y generó los primeros cuestionamientos al nuevo gobierno del presidente, Javier Milei.