La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados retomó este martes sus audiencias y escuchó la exposición de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y del exministro de Justicia Germán Garavano, en el marco del proceso para someter a juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema que se inició en febrero último. 

Durante la reunión, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo leyó un escrito de varias páginas, en el que detalla varias decisiones de la Corte Suprema que afectaron a los organismos de derechos humanos, y dijo que su abogado respondería las preguntas de los diputados. 

En el escrito, Carlotto relató que "en mayo de 2020, el ministro (Carlos) Rosenkrantz convocó a una reunión. Desde Abuelas decidimos no asistir; tan cierta fue nuestra sospecha, que luego de esa reunión no hubo ninguna medida o acción concreta".

En tanto, la titular de Abuelas calificó el fallo Muiña como un "intento de golpe a la lucha de víctimas y familiares" y dijo que "desnudó un profundo cinismo por parte de Rosatti, Rosenkrantz y Highton ya que el resultado que propugnaron en “Muiña”, además de la absurda aplicación de la ley 24.390, lo adscribieron al retraso en la tramitación de las causas, ya sea de los juicios en curso como de las instancias recursivas pendientes en todas las instancias judiciales de las cuales la propia Corte es cúspide". 

De esta manera, Carlotto hizo referencia al fallo a través del cual los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton y Horacio Rosatti, resolvieron habilitar la posibilidad de que un condenado por delitos de lesa humanidad pudiera beneficiarse de la aplicación del 2 por 1, que establece que cada día transcurrido en prisión preventiva luego de haber cumplido dos años bajo esa modalidad, pasaría a computarse de forma doble. 

"Subestimaron al pueblo organizado que colmó la Plaza de Mayo, y a la reacción de este Parlamento, que en tiempo récord, aprobó la ley interpretativa 27.632, consagrando legislativamente los estándares que los ministros (Rosatti, Rosenkrantz y Highton) omitieron maliciosamente", aseveró Carlotto. 

Garavano, que se había ausentado en una anterior convocatoria, asistió a exponer ante los diputados de la comisión que preside Carolina Gaillard, del Frente de Todos (FdT).

Al iniciar la reunión, Gaillard dijo que el CELS y Santiago Otamendi, exsecretario de Justicia de Mauricio Macri, pidieron reprogramar la citación -prevista para hoy- y anticipó que se sometería a votación al promediar el encuentro. 

Tampoco se presentará en la jornada de hoy Marcelo Masseo, un reconocido abogado porteño, que aparece en los chats con el exministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, con Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, en el que se filtraron conversaciones relacionadas a un viaje que el funcionario hizo a Lago Escondido.

La comisión citó además para este martes a los periodistas Irina Hauser, Luciana Bertoia, Martín Granovsky, Silvana Boschi e Ignacio Miri

En declaraciones a la prensa, el diputado del FDT, Rodolfo Tailhade, anticipó: "Vamos a intentar cerrar con esto la investigación por el 2x1, para la semana próxima empezar con el tema de la obra social" y destacó la importancia de la presencia de Carlotto "para que comente cómo se dio el proceso de reversión de políticas públicas de los organismos". 

Tailhade recordó que Garavano "fue ministro de justicia cuando se negoció este fallo" y agregó que se trató de "una negociación política" de la que "él fue uno de los responsables". 

Desde que se inició el año parlamentario, la Comisión de Juicio Político fue una de las más activas de la Cámara baja, con la apertura del proceso contra los jueces de la Corte Suprema -Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti- y recibió varios testigos como parte del proceso de remoción iniciado a principios de febrero. 

En la convocatoria del día, la comisión citó a varios periodistas, a propuesta del FdT, para que ratifiquen lo expresado en artículos periodísticos sobre la secuencia que precedió al "fallo Muiña" (2x1) de la Corte, con el aval de tres de los cinco magistrados que en ese momento integraban el máximo tribunal. 

Se trata de una nueva reunión testimonial de la Comisión de Juicio Político que analiza la conducta de esos magistrados. 

Garavano había sido citado a declarar como testigo en la última reunión del cuerpo, pero envió una nota en la cual había anunciado la "imposibilidad de concurrir" y pidió reprogramar la audiencia. El 26 de enero pasado, la Cámara de Diputados abrió el debate en comisión sobre los 14 proyectos que planteaban el juicio político a los miembros de la Corte Suprema por distintas causales, entre ellas haber dictado el fallo para aplicar el principio del 2x1 a represores condenados o haber resuelto en beneficio de la ciudad de Buenos Aires la controversia por los fondos coparticipables adicionales que el expresidente Mauricio Macri redirigió al distrito porteño en 2016. 

El proceso se inició el 9 de febrero con la admisibilidad de los expedientes que se tramitan contra los integrantes de la Corte Suprema, luego que el FdT consiguiera imponer su mayoría para aprobar en la comisión la apertura del sumario y la acumulación de pruebas que sostengan la acusación contra Rosatti, Rosenkrantz, Maqueda y Lorenzetti.