El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió hoy una carta de su par de los Estados Unidos, Joseph Biden, en la que le agradeció su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, que se realizó el pasado 22 de abril en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra.

En ese marco, el mandatario norteamericano valoró la contribución de la Argentina para implementar más recursos renovables, reducir emisiones de gas metano y terminar con la deforestación ilegal, de acuerdo a los parámetros establecidos en el Acuerdo de París.

“Creo que juntos logramos promover un compromiso a nivel mundial para elevar nuestras metas en lo que respecta al clima, al mismo tiempo que resaltamos las oportunidades económicas disponibles para aquellas naciones que están dando un paso adelante en pos de cumplir este desafío y enfatizamos la urgencia de aumentar los fondos destinados al clima y de ayudar a que las naciones vulnerables se adapten”, expresó Biden en la misiva.

A su vez, señaló la necesidad de asegurar, de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se desarrollará durante el otoño en Glasgow, que “todas las naciones, especialmente las economías más importantes, estén comprometidas con el nivel de objetivos necesarios para mantener la meta de limitar el aumento de la temperatura en 1,5 grados centígrados”.

“Debemos actuar ahora para mantener el objetivo a nuestro alcance. Me comprometo a trabajar de cerca con usted y sus colegas en los meses venideros para asegurar el éxito en Glasgow”, remarcó el mandatario estadounidense, y concluyó: “Espero continuar trabajando juntos para afrontar la crisis climática”.

La carta de Biden a Fernández se da con la espera de donaciones de vacunas en el horizonte. Tal como reveló en exclusiva Data Clave, el Gobierno argentino ya prepara vuelos rumbo a Estados Unidos para recibir cerca de 3 millones de dosis por mecanismo de donación y tras las modificaciones realizadas por la Ley de Vacunas.

De acuerdo a la información a la que accedió Data Clave en exclusiva, Argentina canceló dos vuelos que tenían programados para esta semana a China y allí se empezó a armar la logística para los viajes a Estados Unidos.

Los vuelos serían el viernes o el sábado, según pudo saber este medio. Cabe recordar que Memphis es el centro de logística mediante el cual Estados Unidos envía vacunas a la región, como ocurrió días atrás con Colombia. A priori, serían dosis de Moderna para chicos y para las terceras dosis.

En tanto, se esperan firmas de nuevos convenios con otros laboratorios de EEUU. Tras la firma con Moderna, los acuerdos con Pfizer y Johnson & Johnson se concretarían en los próximos diez días.