Con guiño a Cristina, Kicillof pidió por "la unidad" en medio de la interna por la presidencia del PJ
"¡Basta de persecución, basta de proscripciones!", sostuvo el gobernador al referirse a la causa Vialidad, donde la expresidenta está condenada. Al comienzo del acto, agradeció a jubilados y universitarios. Los mensajes en medio de la interna en el peronismo.
En un contexto dominado por la disputa entre el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y la expresidenta Cristina Kirchner por la conducción del PJ a nivel nacional, Axel Kicillof, encabezó este jueves el acto por el Día de la Lealtad peronista en la ciudad de Berisso. “No nos van a robar la alegría. Hoy es un día de festejo, festejamos la pelea que estamos dando y la convicción de que este desastre de Milei no dura para siempre”, sostuvo al inicio.
Además, se pronunció sobre la causa Vialidad que afronta la expresidenta. “En pocos días un tribunal de la vergüenza en Comodoro Py, con una causa inventada y trucha, va a querer hacerle creer a alguien que Cristina es culpable en la causa Vialidad. ¡Mentira! ¡Basta de persecución, basta de proscripciones!”, agregó.
Además, defendió la universidad pública y la gratuidad, en medio del conflicto de los estudiantes y docentes con el gobierno nacional. “Me imagino a un garca como le duele que nuestros pibes y pibas tengan iguales derechos”, marcó.
A su vez, cargó fuerte contra el ministro de Economía, Luis Caputo. "Esto es un esquema Ponzi, de afano y choreo al pueblo argentino. Se están forrando los dólares del blanqueo, a la timba. Los dólares del colchón, a la timba”, denunció el gobernador bonaerense y agregó: “Esto ya se hizo, se parece a la tablita de Martínez de Hoz. El responsable de esto mismo durante el Gobierno de Macri es el mismo ministro de Economía que tenemos ahora, los mismos de siempre”.
Más adelante, lanzó un claro mensaje en la interna del Partido Justicialista. “Que nadie busque palabritas porque si algo quiere la derecha es vernos divididos. Nunca me van a ver buscando divisiones”, apuntó Kicillof. En ese sentido, señaló que “es una época en la que hay que estar con brazos abiertos”, de escuchar a “los que están siendo dañados, los chicos y chicas, los universitarios, los pequeños y medianos empresarios, los trabajadores”. Tras esa declaración, volvió a confrontar con el presidente y recordó que en la Provincia de Buenos Aires “derrotamos tres veces” en elecciones a Javier Milei.
Sobre el final del discurso, volvió a hablar del futuro en el justicialismo, evitando confrontar con CFK. “Mi opinión es muy sencilla: unidad, unidad y unidad”, sostuvo el gobernador y afirmó que “los mejores días fueron con Cristina”. En ese sentido, agregó: “La única pelea que me interesa es la pelea contra las políticas de Milei. A la derecha le convence nuestra división, debilitar este escudo llamado peronismo”. Mientras la gente cantaba “Axel presidente”, el gobernador respondió que “falta mucho para candidaturas”.
Los impulsores del acto fueron los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi; de Ensenada, Mario Secco y de La Plata, Julio Alak. Además, está prevista la presencia de los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Walter Correa (Trabajo) y Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores) y el intendente Jorge Ferraresi (Avellaneda), entre otros funcionarios cercanos al gobernado.
En ese contexto, Cristina había estado pocas horas antes en la Universidad de Avellaneda. Ayer, Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, ratificó su aspiración de liderar el Partido Justicialista. Según dijo, la expresidenta está destinada a desempeñar otros roles más importantes, como el de embajadora itinerante.
"Creo que este no es el lugar para ella. No la podemos bajar a que compita por la presidencia del PJ. Ella está para cosas mucho más importantes, incluso podría dar las charlas magistrales que sabe dar", afirmó Quintela. Esta declaración, que no es la primera en ese sentido, refleja su intención de evitar una interna directa con la ex vicepresidenta, a quien elogió, pero con la que dejó en claro que no comparte su retorno a la conducción partidaria.