El canciller Santiago Cafiero recibió este lunes al secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, con quien analizó los alcances económicos y comerciales de la reciente gira del presidente Alberto Fernández por España, Alemania y Francia, en el marco de las políticas públicas que impulsa el Gobierno nacional para que las Pymes de nuestro país incrementen sus exportaciones. 

Durante el encuentro, analizaron el alcance de las dos nuevas líneas de financiamiento que se lanzaron para promover las exportaciones de PyMEs de todo el país y la sustitución de importaciones. Se trata de un monto total de $70.000 millones que estarán destinados al desarrollo del sector productivo y dar sostenibilidad macroeconómica, exportando más y ahorrando divisas de importaciones.

Cafiero señaló que es necesario “seguir impulsando la reducción en las brechas de productividad, incrementando la cantidad de PyMEs que exportan y promoviendo rondas de negocios en el extranjero a través del trabajo de las embajadas argentinas en todo el mundo, abriendo mercados”. Merediz puntualizó que el año pasado 7577 MiPyMEs vendieron sus productos al exterior, superando las 7240 de 2020. De esta forma, el año pasado las MiPyMEs exportadoras representaron el 89% del total de empresas que realizaron ventas externas.

Merediz destacó que “el mundo se abren oportunidades enormes para el sector productivo, industrial y de nuestras PyMEs y estamos adaptando nuestras herramientas para potenciarlas”. Y agregó: “Estos nuevos créditos, para impulso exportador y sustitución de importaciones, nos permiten acompañar a más pequeñas y medianas empresas de la Argentina, para que puedan seguir ampliando su producción y creando empleo, que es uno de los desafíos más importantes que tenemos en el país”.

Cafiero y Merediz repasaron el panorama comercial con los países que conformaron la gira presidencial y resaltaron la exportación de productos argentinos a Alemania, Francia y España.

Finalmente, destacaron también la participación argentina en APAS Show 2022, la principal feria de alimentos y bebidas de América y el mayor evento supermercadista del mundo, que comenzó este lunes en Expo Center Norte en San Pablo, Brasil. 

El Pabellón Argentino tiene un espacio de 286 metros cuadrados conformado por 35 empresas provenientes de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Tucumán y Corrientes, que exhiben una amplia oferta de productos de exportación, principalmente alimentos y bebidas como arroz, aceitunas, aceite de oliva, quesos, dulce de leche, alfajores, vinos, pescados, embutidos y cerveza, entre otros.