Con el Mundial de fondo, Ferraresi aplica un fuerte aumento de tasas e impone un nuevo tributo
El jefe comunal de Avellaneda llevará adelante un aumento de entre el 84 y el 89 por ciento. Además, la ciudad alcanzará su tasa número 28. Una política contraria a la del PRO, que viene de bajar tributos y achicar el gasto público.
El Mundial es, sin dudas, el momento elegido por algunos dirigentes políticos para llevar adelante algunos cambios internos de fuerte impacto en la comunidad. Es la forma muchos para que las malas noticias no se noten. Y Avellaneda no es la excepción. El HCD local votará mañana en favor de un aumento de tasas de entre un 84 y 89 por ciento. Se trata de un duro impacto para los vecinos del distrito conducido por Jorge Ferraresi (FdT).
La tasa de Servicios Generales, así cómo la gran mayoría de los 27 tributos comunales que tiene Avellaneda, tendrán un aumento mínimo del 84 por ciento a partir de 2023. En algunos casos, las categorías más altas tendrán una suba de un cinco por ciento más por lo que la suba llegará al 89%.
Pese a que retornó al municipio hace poco más de un mes, el jefe comunal tomó la decisión enviar al HCD local una serie de subas que pegarán de lleno en los bolsillos de los habitantes del partido del sur del Conurbano bonaerense.
Cabe recordar que el exfuncionario nacional retomó el control del distrito con el fin de robustecer la imagen del Frente de Todos ante la fuerte avanzada del PRO. Sobre todo de la línea referenciada en el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, debido a la cercanía con CABA.
Al igual que varios de los intendentes del FdT, el objetivo del intendente es plantar una campaña bien municipal y dar vuelta de página con su paso por el gobierno nacional con el fin de afianzar el lazo local y, de esa manera, generar el empuje necesario para sostener un distrito que, en el momento más duro del gobierno de Cambiemos, con Mauricio Macri en la presidencia y María Eugenia Vidal en la gobernación, se convirtió en un bastión kirchnerista.
Más allá de que la mirada de Ferraresi está puesto en lo local, aunque también muy atento a lo que suceda con la inflación y la inseguridad, el jefe comunal también tomó la decisión de agregar un nuevo tributo. Se trata de una Contribución Obligatoria por Valorización Inmobiliaria, un pago extra por acciones que incrementen el valor de la propiedad. El mismo será del 10 por ciento de la diferencia entre la valuación previa y posterior a las modificaciones. Y de esta manera, Avellaneda llegará a las 28 tasas municipales.
Pese a que la oposición cuestionó el accionar de Ferraresi, el oficialismo cuenta con la mayoría necesaria para poder lograr la aprobación de lo enviado por el ejecutivo municipal.
“Tenemos presentado todo un proyecto de modificación de la estructura fiscal: sacamos un montón de tributos. Derechos de publicidad y propaganda, habilitaciones, uso de espacios públicos. un montón de tasas que apuntan a favorecer a las PyMEs y los comercios. Es una locura lo que hace Ferraresi”, le dice a Data Clave el concejal del PRO, Maxi Gallucci.
Es que, atento a la avanzada de los libertarios, el PRO tomó cartas en el asunto y como parte del plan de gobierno para los distritos expone una serie de eliminación de tasas y el achicamiento de los cargos públicos. Tal como sucedió días atrás en Bahía Blanca y como vienen realizando los jefes comunales de Mar del Plata y Capitán Sarmiento, Guillermo Montenegro y Javier Iguacel.