La Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió este martes el fallo donde aseguró que el autocultivo de cannabis con fines medicinales por parte de madres y padres de menores con diversas patologías se encuentra despenalizado en el país, según normas vigentes. 

Tras dos meses de realizada la audiencia pública por este tema, la Corte rechazó por unanimidad los planteos de inconstitucionalidad presentados por la asociación Mamás Cannabis Medicinal (Macame) contra las normas relativas al autocultivo de cannabis para consumo medicinal de menores a su cargo.

En la sentencia de este martes, el Máximo Tribunal remarcó que, conforme la normativa vigente, está despenalizado el cultivo de cannabis con fines medicinales por parte de las madres de los menores, y entendió que el registro existente para ello es un control estatal razonable. Asimismo, señaló que el planteo de Macame debe abordarse en el marco del derecho a la salud y no en el plano de la intimidad. 

"Las razones de salud y seguridad públicas involucradas resultan suficientes para justificar que el Estado expida autorizaciones administrativas en el marco de la ley 27.350 para el autocultivo y la elaboración de productos derivados del cannabis con fines medicinales. Ello determina, a su vez, que la intervención del Estado en esta área no implica una interferencia injustificada en la autonomía personal del artículo 19 de la Constitución Nacional", se lee en el fallo.

Domingo Rondina, abogado de Macame, le dijo a Data Clave que "la sentencia no nos da todo lo que esperábamos" porque "nuestro objetivo era que diga que no es necesario inscribirse en el Reprocann" y dice que, ahora "el Reprocann ya exige poco por lo que resulta razonable su inscripción, pero aclara que el autocultivo con fin medicinal es una conducta no punible y es un problema de derecho a la salud".

"Ha sido un avance enorme desde el punto de vista de los derechos constitucionales de las familias que se reconozca el autocultivo con fines medicinales, no logramos todo pero logramos mucho", aseguró Rondina.